“Cumpliendo con la solicitud de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), nuestra institución facilita sus instalaciones para albergar a personas en situación de calle en este difícil momento que nuestro país atraviesa por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus Covid-19”, comunicó el Club Atlético Peñarol.

Lo que se había anunciado se confirmó este jueves: 50 personas mayores de 65 años llegaron al Palacio Peñarol, en Montevideo, y estarán “bajo el cuidado y la atención de cuatro funcionarios del Mides”. Así lo confirmó el club y también Raúl Quijano, encargado de la logística del ministerio. Las camas (organizadas en cuatro filas, con la distancia adecuada entre cada una), los baños químicos y las duchas portátiles están prontas desde este miércoles.

En paralelo con lo que se está realizando en el Palacio Peñarol, también alojarán gente en situación de calle en el predio de la Rural del Prado (Avenida Lucas Obes 1010), donde hay lugar para 98 camas; en el local de concentración de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO, en el estadio Centenario), que dispuso de 28 camas; y en el Club Neptuno (Juan Lindolfo Cuestas 1595).

Neptuno, CAFO y la Rural han sido acondicionados para ofrecer techo, comida y un lugar donde dormir. La atención médica –que será permanente- contará con el apoyo de la Universidad de la República. El Mides estima que serán 230 la personas en edad de riesgo que serán trasladadas durante la semana, con el objetivo de realizar una desconcentración en los refugios montevideanos, y claro, de intentar la no propagación del coronavirus.

Es voluntaria la ida a esos lugares. En el caso del Palacio Peñarol, la llegada se dio desde este jueves. En todos los refugios se está elaborando un plan de contingencia por si hay algún contagiado con el Covid-19.

Instalaciones de CAFO, acondicionadas para recibir personas en situación de calle.

Instalaciones de CAFO, acondicionadas para recibir personas en situación de calle.

Foto: Federico Gutiérrez