La cita fue en la ciudad de Graz frente al equipo local. Es la segunda vez que uruguayos y austriacos se cruzaban en la Copa Davis; la vez anterior había sido en 1994 en Montevideo, con victoria para los europeos 3-2. En aquella llave Diego Pérez y Marcelo Filippini defendieron a los nuestros, mientras que entre los rivales se encontraba un futuro número uno del mundo: Thomas Muster.

La serie y la clasificación, luego de cuatro partidos, se la quedó Austria por 3-1.

Partido a partido

En el debut, el viernes, a primera hora Martín Cuevas fue superado con claridad por Dennis Novak, 6-2 y 6-4 en menos de una hora y media de juego. Inicio complicado para el uruguayo, que cedió sus dos primeros turnos de juego para ponerse 0-4. Tras el buen inicio el austriaco tomó las riendas del partido y Cuevas no pudo remontar.

El segundo encuentro fue muy parejo. Jurij Rodionov, de 20 años, está teniendo una buena temporada y actualmente se encuentra con su mejor ranking histórico. Dio pelea y de la buena al experimentado Pablo Cuevas.

El primer set fue para el europeo: no hubo chance de quiebre para ningún lado y se definió en tie break. Pablo salió más agresivo en el segundo set y fue el protagonista quebrando el saque de su rival en la única chance que se presentó: 6-3 y set iguales.

En el tercer y definitivo set volverían la paridad y la prioridad de mantener cada uno su juego de saque, y así se irían al tie break. En la definición la experiencia de Cuevas fue clave para cerrar a favor el juego e igualar la serie 1-1 para sellar una gran actuación y seguir soñando.

El dobles, fundamental

El sábado por la mañana la dupla uruguaya compuesta por Ariel Behar y Pablo Cuevas, 72 y 111 del mundo respectivamente, perdió ante Oliver Marach, 23 del mundo, y Jurgen Melzer, 35 del mundo, por 6-4, 3-6 y 5-7.

Los uruguayos ganaron el primer set con un gran trabajo de la pareja. Cuevas estuvo muy seguro desde el fondo y, sobre todo, con su saque, mientras que Behar fue importante en la red ganando mucho puntos gracias a sus reflejos. En el segundo y tercer set el juego siguió muy parejo, pero los austriacos aprovecharon los dos quiebres sobre el saque de Behar y se llevaron el partido.

Luego del partido de dobles era el turno de jugar los singles. Tras la victoria de Dennis Novak sobre Pablo Cuevas por 2-6, 6-3 y 6-4 Austria clasificó a las finales de Madrid.

En un partido en el que Cuevas inició de muy buena manera, el cansancio pesó y Novak encontró solidez en su juego para darlo vuelta y meter a su equipo en las finales. Primer set contundente de Pablo, llevándoselo en menos de media hora por 6 a 2.

Tras un inicio dudoso, el local metió segunda, Cuevas sintió las más de 6 horas en cancha en dos días, y el juego del austríaco empezó a fluir tomando el saque del salteño una vez por set para cerrar el partido y la serie en favor de los europeos.

Fue enorme el esfuerzo de todo el plantel, que estuvo a la altura de las circunstancias y por pequeños detalles no se pudo dar. Muy buenas sensaciones irán apareciendo a medida que pasen las horas.

Ahora a poner la mira en el año que viene, que no será nada sencillo, ya que Chile, Brasil y Colombia o Argentina (están jugando entre ellos y el que pierda bajará) van a estar presentes en la zona americana I.