No son pocos los casos de deportistas con coronavirus. La epidemia mundial sigue avanzando y se han anunciado casos en el fútbol, el básquetbol, el ciclismo, el judo y la Fórmula 1. Contagio a contagio, el pánico aumenta, más allá de que ninguno de los casos del deporte reviste gravedad. La agenda deportiva quedó prácticamente en cero.

Italia es el epicentro europeo del brote del Covid-19. Las primeras noticias que llegaron a Uruguay fueron de los clubes Juventus y Sampdoria, en los que hay uruguayos: Rodrigo Bentancur, en la Juve, y Gastón Ramírez, en la Sampdoria. Más recientemente se supo de casos de coronavirus en la Fiorentina, club en el que está Martín Cáceres. Daniele Rugani (Juventus); Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina y Morten Thorsby (Sampdoria), y Dušan Vlahović, Germán Pezzella y Patrick Cutrone (Fiorentina) son los jugadores contagiados.

Siguiendo con el fútbol, en Inglaterra los infectados son Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, de Lucas Torreira, y el jugador del Chelsea Callum Hudson-Odoi. En Alemania contrajeron el virus dos jugadores del Hannover 96: Jannes Horn y Timo Hübers. De España, donde también hay un foco fuerte de coronavirus, se conocieron ayer los primeros futbolistas con Covid-19; son cinco jugadores del Valencia, entre quienes se encuentra el argentino Ezequiel Garay –que lo hizo público de forma personal, porque el club valenciano no dio a conocer quiénes son los infectados–. También ayer, pero horas más tardes, se supo que contrajo Covid-19 Jonathas de Jesús, delantero del Elche, equipo de la Segunda División.

En el básquetbol, los casos positivos se dieron en Estados Unidos, España e Italia. En Estados Unidos, Rudy Gobert y Donovan Mitchell, ambos de los Utah Jazz, de la NBA. En España, Trey Thompkins, del Real Madrid –por eso, el club merengue suspendió los entrenamientos de todos los deportes–. En Italia, dos jugadores del club Pesaro; el conjunto tano hizo pública la noticia vía redes sociales, pero prefirió no divulgar la identidad de los afectados.

El ciclismo estuvo en la mira. Por un lado, porque se estaba corriendo la tradicional París-Niza, carrera por etapas que terminó este sábado y ganó Maximilian Schachmann. Si bien la competencia terminó, el cierre fue un día antes y en otra ciudad. Se decidió no correr la última etapa, porque la ciudad de llegada, Niza, cercana al norte italiano, está en riesgo sanitario. Fuera de esta carrera, los casos positivos en el ciclismo son los del colombiano Fernando Gaviria, el ruso Dmitry Strakhov y el argentino Maximiliano Richeze.

La Fórmula 1 tenía su primera carrera de la temporada este fin de semana en Australia, pero no se correrá. El caso de contagio en la máxima competencia de autos de carrera fue el de un trabajador del equipo McLaren.

En el judo, el único caso detectado es el de un miembro de la Federación Española.