Fue una costosa victoria para los tricolores conseguida con un golazo de Felipe Carballo cuando promediaba la segunda parte. Le costó mucho al equipo de Gustavo Munúa, porque encontró un rival por encima de las expectativas que el ambiente había planteado, pero lo consiguió jugando cuando el mensaje era que “pusiera”. Extraño, haciendo esquina con lo inexplicable, que a un equipo oriental le pidan entrega bajo el eufemismo de la testosterona. ¿Qué deportista no deja todo de si en pro del mejor desarrollo de su equipo? Lo cierto es que con toque y precisión el elenco albo consiguió el gol y la victoria que lo deja en la cima de su grupo.

Buen comienzo

Nacional tuvo un muy sólido comienzo en el primer cuarto de hora de su vuelta al Parque Central. Lo hizo al influjo de su juego colectivo, coronado con la aparición final de Rodrigo Amaral, esta vez titular, decisivo y determinante en el equipo de Munúa. Lo hizo con conexiones centrales por medio del pivot Thiago Vecino, pero también por incursiones coordinadas con Santiago Rodríguez y Gonzalo Castro.

Muchas veces Nacional estuvo cerca de abrir el marcador, pero seguro ninguna como la doble ocasión que tuvo a los 26 minutos, cuando entre Gonzalo Castro y Vecino estuvieron a punto de llegar a las redes. A la media hora de juego, una pelota que pretendía ser la base de construcción de un nuevo ataque de Nacional fue perdida en la media cancha y rápidamente salió el contragolpe de los venezolanos, que no fue gol porque el panameño Luis Mejía salvó la instancia con mucha calidad.

Estudiantes de Mérida vino con un plan de partido, y a pesar de ciertas falencias –sobre todo de tono defensivo–, puso en cuestión el poder extra de la localía de los tricolores. Nacional estuvo cómodo corriendo la cancha, y fue así como en la segunda mitad del primer tiempo generó sus mejores acciones ofensivas, aunque nunca pudo llegar al gol.

Pongan toque

Nacional, al igual que más o menos el resto de los equipos uruguayos con actividad internacional, sólo carga con seis partidos oficiales. Igual que muchos otros, tiene técnico nuevo, contrataciones nuevas y jugadores que ya no están. Pero la gente, los medios y a veces también un poco los entrenadores ponen la vara demasiada alta y alimentan frustraciones impensadas y desgastantes para el desarrollo de los procesos de crecimiento o consolidación. Parece haber un tono más emocional que físico en el decaimiento paulatino del juego, que gratuitamente y de manera impertinente achacan a los preparadores.

El gol tricolor llegó a los 25 minutos del complemento. La ola de la demanda cantada de los tricolores pedía que pusieran “huevo”, tonta e inútil demanda, además de anacrónica, y en la cancha los jugadores respondieron con toque y efectividad. El ingreso de Claudio Yacob por el extenuado Rodrigo Amaral había corrido dos casilleros más adelante a Gabriel Neves y a Felipe Carballo. La jugó Neves para Santiago Rodríguez, que estiró para Neves, que la puso en paralelo a la línea del área grande. Rodríguez participó activamente engañando, y en la medialuna, Carballo, de media vuelta y de zurda, la puso cruzada contra el caño izquierdo del vencido arquero venezolano.

Sebastián Fernández, que entró por Vecino, derramó su calidad, experiencia y vigencia, y generó un par de acciones clarísimas que sus compañeros no pudieron coronar. El 1-0 sirvió para fortalecer al colectivo y esperar, quién sabe hasta cuándo, dado que fue suspendida la actividad de la Libertadores de la semana próxima.

Detalles

Cancha: Gran Parque Central.

Jueces: Wilton Sampaio, Marcelo van Gasse y Alessandro Rocha (terna de Brasil).

Nacional (1): Luis Mejía, Mathías Suárez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros, Gabriel Neves, Felipe Carballo, Santiago Rodríguez (86′ Pablo García), Rodrigo Amaral (59′ Claudio Yacob), Gonzalo Castro y Thiago Vecino (63′ Sebastián Fernández).

Director técnico: Gustavo Munúa.

Estudiantes (0): Alejandro Araque, José Manríquez, Edison Penilla, José Marrufo, Daniel Linarez, Galileo Del Castillo (73′ Yorwin Lobo), Cristhian Rivas, Jesús Meza (73′ Alexis Messidoro), Christian Flores (87′ Jaime Moreno), José Rivas Gamboa y Armando Araque.

Director técnico: Martín Brignani.

Gol: 69′ Felipe Carballo (N).