Peñarol consiguió un triunfo importante y necesario. Sumado a la victoria de Colo-Colo sobre Paranaense, los cuatro integrantes del grupo C suman 3 puntos después de haber jugado dos partidos. El gol, convertido en el segundo tiempo, fue el refuerzo necesario para mantener una actitud firme frente a los (in)esperados embates del equipo boliviano.

Cambiar es...

Con Luis Acevedo como vértice de una delantera que pretendía tener rapidez y eficacia, a los tres minutos ya hubo una demostración Peñarol de cuál podía ser la receta: Facundo Pellistri avanzó con calidad y le dio la pelota al delantero centro para que definiera. El árbitro sancionó posición adelantada, pero la jugada era una buena muestra de cómo podía llegar la acción ofensiva. Diego Forlán cambió alineación y dibujo, en busca de soluciones a posibles problemas, fantasmas por los juicios sumarísimos que ponían en discusión la labor del entrenador y sus jugadores en apenas cinco encuentros oficiales.

Cuando el partido llegaba a los diez minutos, el equipo de Forlán arañó otra vez el primer gol, pero revisando otra receta: un remate de media distancia del húngaro Krisztián Vadócz generó un rebote largo del arquero boliviano Arnaldo Giménez, y Luis Acevedo no pudo definir, en una confusa jugada que pudo haber sido penal.

Jorge Wilstermann se fue acomodando poco a poco en el partido con su línea de cinco que se desplegó hacia adelante, y terminó jugando para que Cristian Pochi Chávez tuviese en el campo contrario posibilidades con la pelota. Los de Cochabamba tuvieron jugadas de peligro sobre el arco de Kevin Dawson e incluso estuvieron a punto de llegar al gol. El trámite del primer tiempo se fue desdibujando. Peñarol no lograba imponer una línea de juego que superara a los bolivianos, que se mantenían con comodidad y, por momentos, jugando cerca del arco mirasol.

Gotas y lágrimas

Diluviaba, la lluvia caía y casi lastimaba, pero el mayor desasosiego en las tribunas del Campeón del Siglo, y tal vez también en la cancha, era por la falta de conexión y de creatividad de los futbolistas de Peñarol, que no lograban acomodarse en el partido ni en su situación de locales. La disconformidad de los habitantes de la tribuna, manijeados por aquellos que entienden que el aficionado tiene potestades para descalificar –no importa cuál sea la calidad del partido–, fue de alguna manera horadando el temple de los más jóvenes futbolistas mirasoles, que apresuraban algunas de sus acciones.

A los cinco minutos del complemento, un exagerado aleteo del brazo izquierdo de Rodrigo Abascal al elevarse para disputar una pelota de cabeza terminó en roja directa para el zaguero uruguayo, agregando un capítulo más al desasosiego y la frustración parcial. Aun así, en ese, su peor escenario, fue cuando Peñarol se pareció más a sí mismo en su condición de equipo histórico: con la enjundia construida año tras año, noche tras noche, tuvo un momento en el que sitió el área boliviana.

La sal del gol

Ya había entrado Xisco Jiménez. El mallorquín pivoteó en el círculo central y dio un pase preciso para la trepada de Giovanni González, que llegó hasta el fondo pedaleando por la derecha y mandó un centro al gol. No pudo el arquero, y seguramente habría sido gol de Xisco, pero Meleán, en su intento desesperado por cerrar, mandó la pelota al fondo de sus redes. Los bolivianos intentaron generar alguna oportunidad, y la tuvieron. No una, sino tres veces, hasta con un tiro libre que dejó moviendo el travesaño.

Al final, el equipo de Forlán resistió y se fue con el triunfo, que acomodará provisoriamente las cosas y endurecerá el espíritu del equipo.

Detalles

Cancha: Estadio Campeón del Siglo.

Jueces: José Argote, Franchescoly Chacón y Jorge Urrego (terna de Venezuela).

Peñarol (1): Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas, Krisztián Vadócz, Jesús Trindade, Kevin Lewis (58′ Xisco Jiménez), Facundo Pellistri, David Terans (90′ Matías de los Santos) y Luis Acevedo (64′ Matías Britos).

Director técnico: Diego Forlán.

Jorge Wilstermann (0): Arnaldo Giménez, Edward Zenteno, Marco Torsiglieri (78′ Ramiro Ballivian), Ismael Benegas, Juan Aponte, Cristian Chávez, Luis Justiniano, Alejandro Melean (72′ Jaime Arrascaita), Serginho, Esteban Orfano y Ricardo Pedriel (63′ Humberto Osorio).

Director técnico: Cristian Díaz.

Gol: 68′ Alejandro Melean (JW) en contra.

Expulsado: 50′ Rodrigo Abascal (P).