La emergencia sanitaria y la crisis laboral que atraviesa nuestro país golpean, lógicamente, también al deporte. El fútbol no escapa a la realidad y, entre la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se empieza a colar esa dramática sensación de lo que puede suceder: el final de esta historia está lejos.

La Asociación Uruguaya de Fútbol resolvió hace unos días enviar a sus funcionarios al seguro de paro. Previamente, los clubes licenciaron a sus jugadores, pero el camino parece ser el mismo. Según Juan Ceretta, abogado y presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, “se necesita una respuesta estatal para todos esos trabajadores. No solo pasa con los jugadores de fútbol. Si me preguntaran a mí, la cosa pasa por una renta básica universal”.

Ceretta hace referencia a la declaración pública hecha por la Red de renta básica de la Universidad de la República, que propone “la implantación progresiva de una Renta Básica Universal e Incondicional, en tanto ésta tiene muchas ventajas de impacto económico y social que la literatura nacional e internacional ha detallado. Interesa hacer mención a que esta medida evita la estigmatización, permite la transparencia y asegura altos niveles de eficiencia y, por otro lado, cubrir necesidades básicas y ayudar a dinamizar la economía nacional”.

Sobre esto, agregan que hay que “asumir el compromiso de definir a corto plazo las características de esta medida, tanto en su monto, plazo de vigencia, financiamiento, aplicación, entre otros aspectos operativos”.

Los docentes e investigadores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales que firman el documento apuntan a la “necesidad de aumentar las transferencias monetarias en el período de crisis”. “Ojalá esta coyuntura dramática nos permita ver las inequidades del sistema actual”, dice Juan Ceretta, y agrega: “es una posición de vida personal, no institucional”.

¿Qué dicen los actores del fútbol?

Michael Etulain, presidente de la Mutual, dice que se está trabajando en un pedido especial que se le hizo al Ministerio de Trabajo –a través de la SND-. La idea es tratar de resolver la situación de los jugadores que no pueden ir al seguro de paro. Ese pedido consiste en “el acceso al seguro parcial con consideraciones especiales, por ejemplo, la antigüedad. Igualmente, eso lo vamos a saber cuando efectivamente llegue al Banco de Previsión Social el envío”.

Para ello se necesita una aprobación especial, porque en muchos casos los jugadores no reúnen las condiciones mínimas para ser enviados a seguro paro: cantidad de días trabajados, contratos sin firmar y empleos paralelos.