Ya no es novedad. Lamentablemente, los funcionarios de los clubes -y los deportistas- están siendo enviados a seguro de paro. La situación es general en los equipos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Cerro fue uno de ellos hace unos días, y esta semana se confirmó que Peñarol también tomará el mismo camino.

La preparación física de los jugadores seguirá de manera individual, como lo vienen haciendo. Ante la emergencia sanitaria, la pandemia de covid-19 y la suspensión de todas las competiciones, la FIFA permitirá que los campeonatos de cada país extiendan su calendario. Para el caso de la AUF, habrá que reprogramar las fechas ya fijadas. Asimismo, los contratos que se vencen el 30 de junio podrán ser extendidos.

Estas confirmaciones fueron comunicadas por la FIFA el viernes, cuando se llevó a cabo una videoconferencia entre representantes de ligas del mundo e integrantes de FIFPro, la organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros.

Urretaviscaya en Uruguay, Cavani en Francia

En el ámbito internacional, el salteño Edinson Cavani es uno de los jugadores más cotizados. El delantero de la selección uruguaya tiene contrato con el Paris Saint-Germain hasta el 30 de junio. La extensión hasta el fin de la temporada dependerá del arreglo entre el club parisino y el jugador.

Un caso similar -en el ámbito local- es el de Jonathan Urretaviscaya, que se vino en verano a jugar en Peñarol y ni siquiera pudo debutar en el Campeonato Uruguayo porque en el amistoso con Deportivo Maldonado, a principios de febrero, sufrió una rotura de ligamentos cruzados. El contrato de Urreta finaliza el 30 de junio, pero Peñarol analiza una posible extensión hasta fin de año.