Si bien la FIFA había comunicado que se estaba estudiando la extensión de los contratos de jugadores que vencen el 30 de junio, su director legal, el español Emilio García Silvero, le dijo a la Cadena Cope que esos contratos no podrán ser prorrogados, “pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1° de julio no se abre el mercado”.

La pandemia mundial por el coronavirus generó la suspensión de las actividades deportivas en casi todos los países. Habitualmente, año tras año, el mercado de pases se abre el 1° de julio, cosa que no sucederá en 2020. García Silvero dijo que la FIFA no tiene la potestad de extender los contratos que se vencen el 30 de junio.

Los jugadores, entonces, podrían abandonar el club en el que están jugando pero las condiciones cambiaron: no podrán incorporarse a otro equipo hasta que comience el período de pases. “Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club, pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha”, agregó el español, que planteó la posibilidad de que haya varios períodos de pases dependiendo del comienzo y del final de cada liga.