“Montevideo está a la altura para ser sede de la final de la Copa Libertadores. El desafío más grande es poner el estadio en sintonía; si bien hay mucho para hacer creo que está al alcance del fútbol”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en el programa 100% deporte, de Sport 890.

La AUF candidateó la ciudad de Montevideo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que había dado plazo hasta el viernes 17 para presentar las sedes. El objetivo de la dirigencia que preside el economista Ignacio Alonso es que la final única de la Copa Libertadores de 2022 se dispute en el Centenario. “El vestuario locatario está quedando muy bien con las remodelaciones que ya iniciamos. Realmente, creo que si hacemos lo mismo en el visitante vamos a tener vestuarios de primer nivel en el mundo”, sostuvo.

El Centenario es parte de la historia del fútbol mundial –se sabe–, pero también formó parte de muchas finales coperas en los inicios de la Libertadores: 19 de las primeras 28 se jugaron en el escenario del parque Batlle. En 2018, bajo la presidencia de Wilmar Valdez, la AUF se postuló para recibir en el Centenario la primera final única de la Libertadores. Luego surgieron algunas circunstancias que generaron la renuncia a esa iniciativa: Valdez se alejó de la presidencia y la FIFA intervino el fútbol uruguayo.

Finalmente, la final de la copa en 2019 se jugó en Lima, Perú –se había elegido Santiago de Chile, pero la crisis social en aquel país obligó a la Conmebol a cambiar de sede–. En 2020 –si es que la Libertadores puede retomarse debido a la pandemia del covid-19– el estadio Maracaná de Río de Janeiro será la sede de la final.