No está tan claro que los Juegos Olímpicos de Tokio se puedan realizar el año que viene, más allá de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya confirmado lo contrario. Quien puso en duda los Juegos fue Toshiro Muto, director ejecutivo de la organización. “Nadie puede decir si la pandemia va a estar bajo control para julio de 2021 o no y si los Juegos se podrán celebrar entonces o no”, dijo el dirigente nipón.

Más allá de la resonancia que tienen esas palabras, Muto también comunicó que el comité organizador continúa haciendo su trabajo. “Aunque no podemos darles una respuesta concreta, sí les digo que lo único que podemos hacer es trabajar duro para prepararnos para entonces”, comentó en rueda de prensa virtual.

La situación es monitoreada constantemente. Si bien a fines de marzo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó que “Hemos llegado al acuerdo de celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio no más allá del verano de 2021”, la situación de Japón por el coronavirus dista mucho entre aquel día y lo que está sucediendo hoy.

El propio Abe decretó el estado de emergencia en Japón luego de que se sobrepasaran los 5500 casos de coronavirus y las 100 muertes. “En lugar de pensar en planes alternativos, tenemos que concentrarnos en usar la tecnología de la que disponemos y trabajar juntos para encontrar una medicina y superar esta crisis”, comentó Muto al ser consultado por la pandemia y su impacto en Japón. Muto, además, sostuvo que el comité organizador de los Juegos Olímpicos podría ofrecer la futura villa olímpica para pacientes con síntomas de covid-19.