En un comunicado publicado este viernes, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) se refirió a la práctica deportiva en Uruguay. En tal sentido, exhortando a la población a mantener el distanciamiento social quedándose en casa, la SND ratificó lo emitido el 13 de marzo: están suspendidos los espectáculos deportivos, tanto en espacios públicos como en espacios privados.

En cuanto a la práctica en general del deporte, la SND también exhorta a todas las instituciones deportivas y federaciones, así como a clubes, gimnasios, locales y canchas particulares, a adoptar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Más sencillo: que no estén disponibles para la práctica del deporte.

“Hasta nuevo aviso esta Secretaría no recomienda la apertura de locales, canchas, recintos, gimnasios, lugares de entretenimiento o práctica de deporte y/o actividad física”, dice textualmente el comunicado. Además, puntualiza que el incumplimiento de esto será responsabilidad de quien adopte tales medidas, “quedando sujetos a las fiscalizaciones y sanciones previstas en la legislación vigente”.

Asimismo, la SND también aclara que está monitoreando la situación junto con el Ministerio de Salud Pública, Presidencia y los gobiernos departamentales, a fin de ir evaluando la evolución de la pandemia y poder tomar nuevas medidas. Referido a esto, la SND solicita a las federaciones y direcciones de deportes departamentales que envíen un protocolo con todas las medidas de seguridad e higiene que se estiman para poder recomenzar paulatinamente cada actividad o disciplina. Dicho protocolo será evaluado por autoridades del MSP.