La anunciada vuelta de ciertas actividades deportivas de índole aficionada y en prácticas de tipo individual –atletismo, ciclismo individual (no se pueden hacer pelotones), tenis, gimnasia, pelota, tiro al arco y deportes acuáticos–, que comunicó Sebastián Bauzá, el secretario nacional del Deporte, va colocando más en foco el posible retorno de deportes colectivos y, en algunos casos, de índole profesional, como el fútbol y el básquetbol. Al respecto, Bauzá manifestó: “Podrán empezar a entrenar de forma individual y en lugares abiertos en primera instancia. Se evaluará después de 15 días y veremos cómo sigue etapa a etapa. Después comenzará la etapa de activación, sin pelotas, sin palos de hockey, sin nada. Pueden reactivar el entrenamiento de forma individual, no de forma grupal”.

¿Qué pasa con el básquetbol? En la semana hubo reuniones, virtuales y presenciales, para ir enfocándose en la vuelta. Acá son varias las partes y los actores: el gobierno, vehiculizado por el Ministerio de Salud Pública, la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) y los deportistas-trabajadores representados por el gremio de los basquetbolistas, Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA).

En la reunión de BUA –representados por Leandro Taboada (presidente), Sabina Bello (vicepresidenta) y Mateo Sarni (vocal)– con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) –representada por su secretario general, Bauzá– y Deportes Federados de la SND –área representada por su director, Eduardo Ulloa–, se habló de la posible vuelta a los entrenamientos en medio de la pandemia del coronavirus, del protocolo ya avanzado y del retorno progresivo.

Según averiguó Garra, no se habló de fechas, aunque sí de la proximidad en el tiempo, debido a que no hay picos y el ritmo de los contagios parece estar bastante controlado. En esa reunión ya se avanzó en el tema de los 15 días, explicitado después por las autoridades de la SND, Bauzá y Pablo Ferrari, cuando liberaron la práctica del atletismo, el ciclismo, el tenis, la gimnasia, así como a los atletas que están en ciclo olímpico, que podrán entrenar en las pistas de todo el país. Taboada anunció que la idea es trabajar por etapas, arrancando con trabajos individualizados, para después pasar a lo colectivo. Siempre pasando barreras de análisis y en etapas de 15 días.

Los criterios de elegibilidad

El doctor Daniel Zarrillo, quien, junto con los doctores Diego Larroque y Nicolás Arrieta, creó para la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol Uruguayo y la BUA el protocolo de seguridad para los deportistas en el básquetbol, dijo que se están considerando las estrategias que se están experimentando en el deporte competitivo. “Es un protocolo para la realidad actual y ello puede estar cambiando. Si mejoramos, será más laxo, pero los lineamientos y las pautas vendrán del gobierno y del comité de crisis. Ahora tenemos un documento de inicio, que es perfectible y mejorable”, dijo.

La FUBB plantea varios escenarios posibles para la vuelta al básquetbol, aunque resolvió que, si la pandemia lo permite, la Liga Uruguaya de Básquetbol, que entraba ya en su etapa de definición de play off de series de cuartos de final, se decida a partir de setiembre. El Metro, el torneo de la segunda división del básquetbol, debería ser lo primero en comenzar. Si tomamos como ejemplo otros procesos y hasta el propio protocolo establecido, las fases de retorno a los entrenamientos y preparación para la competencia llevarían 60 días, por lo que parece improbable que El Metro pueda empezar antes de agosto.