La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó las fechas para el calendario 2020 trastocado por el coronavirus. Ya se sabía que el Tour de Francia sería entre el 29 de agosto y el 20 de setiembre, pero restaba saberse las fechas de las otras dos grandes, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Ahora ya se saben: la mítica carrera italiana irá desde el 3 al 25 de octubre, mientras que la vuelta española se correrá entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Sí, el Giro de Italia y la Vuelta a España se pisarán unos días. No le quedó otra a la UCI en su apretado calendario. Será la estrategia de cada equipo la que defina cuál, para ellos, será más importante y qué corredores irán a una y a otra.

El calendario del ciclismo europeo arrancará el 1° de agosto cuando se corra la Strade Bianche, competencia de un día que se desarrolla en Toscana, Italia. Luego de cinco carreras, entre las que se encuentran las clásicas Milán-Sanremo y la Critérium du Dauphiné francesa, tendrá vida el Tour de Francia. El final de la prueba más importante por etapas se pisará con el inicio del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se desarrollará del 20 al 27 de setiembre en Aigle y Martigny, localidades suizas.

Sólo una carrera habrá entre el Mundial y el Giro de Italia. Será la Flèche Wallonne belga. Mientras la grande italiana esté en las rutas sí habrá varias carreras en paralelo, entre ellas la típica Lieja-Bastoña-Lieja (el 4 de octubre) y el Tour de Flandres (18 de octubre).

La Vuelta a España, por su parte, no sólo que se pisará en días con el Giro, sino que también vio recortado su recorrido: será a 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. La primera etapa partirá desde el País Vasco, iniciándose en Irún y culminando en Arrate, después de 21 días de competición. Mientras se corra en suelo español, dos buenas pruebas tendrán su fecha en el medio: la París-Roubaix (25 de octubre) y el Giro de Lombardía (31 de octubre).