La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene cita en la Secretaría Nacional del Deporte. Allí irá a presentar el protocolo sanitario elaborado por los médicos Carlos Voituret, Edgardo Barbosa, Mario Pagano y Gladimir Melo. El documento, que consta de 34 páginas, será estudiado por las autoridades nacionales y, de ser aprobado, comenzará a girar la posible vuelta del fútbol uruguayo, que quedó estancada en una lejana cuarta fecha del Torneo Apertura.

De los 16 clubes de Primera División, 13 dieron aprobaron el protocolo, y los tres restantes, Boston River, Defensor Sporting y Fénix, están de acuerdo. El tema en cuestión es la viabilidad económica de llevar a cabo los test exigidos, cifra que asciende a 200.000 pesos por club. Dichos test se harán a jugadores, integrantes del cuerpo técnico y funcionarios del fútbol, tanto en la fase 0 como en la fase 4, que es la previa al comienzo.

El protocolo consta de cuatro fases de 15 días cada una. Si empieza a correr desde la semana que viene, se espera que para mediados de agosto puedan estar dadas las garantías para jugar.

El paso a paso es el siguiente: realización de análisis en todos los clubes y entrenamientos individuales; la segunda etapa será con entrenamientos en grupos reducidos de hasta seis futbolistas; en la fase tres podrán entrenar todos los planteles; en la cuarta y última se podrá disputar partidos amistosos.