“La primera y segunda división de la Bundesliga pueden reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo, siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias pactadas previamente”. Así se expresó Angela Merkel, y el fútbol alemán se entusiasmó, más allá de que la canciller alemana también instó a los clubes a cumplir con las reglas médicas y organizativas. Tras más de dos meses sin el juego, la Bundesliga será la primera de las grandes ligas en volver a la actividad.

Al principal torneo germano le restan nueve fechas para finalizar. Como casi siempre en los últimos años, va primero Bayern Münich. Los bávaros tienen 55 puntos, cuatro más que Borussia Dortmund y cinco más que Leipzig, segundo y tercero, respectivamente.

El gobierno alemán dio el visto bueno para el retorno de la actividad, y se resolvió la fecha concreta: sábado 16 de mayo. Los partidos de la fecha 26 serán los siguientes: Dortmund-Schalke, Hoffenheim-Hertha, Leipzig-Friburgo, Augsburgo-Wolfsburgo, Düsseldorf-Paderborn y Eintracht-Borussia Monchengladbach el primer día; Colonia-Mainz y Union Berlin-Bayern Múnich el domingo 17; y Werder Bremen-Leverkusen el lunes 18.

Uno de los requisitos indispensables para la vuelta al fútbol es que los jugadores, cuerpos técnicos y demás participantes, tanto de los entrenamientos como de los partidos, sean sometidos a test de coronavirus una vez por semana. Además, por encuentro no podrá haber más de 280 personas en los estadios, habrá zonas cerradas para los planteles, no se podrá saludar dándose la mano, tampoco existirá la típica foto grupal y quienes estén en los bancos de suplentes deberán sentarse butaca de por medio. Está clarísimo, además, que los encuentros serán sin público.

“Es una gran responsabilidad para los clubes y sus empleados implementar los requisitos médicos y organizativos de manera disciplinada. Los partidos sin espectadores en el estadio no son una solución ideal para nadie. Sin embargo, en una crisis que amenaza la existencia de algunos clubes, es la única forma de mantener las ligas en su forma actual”, dijo tras el anuncio Christian Seifert, director ejecutivo de la Deutsche Fussball Liga (DFL).