Y sí, no es novedad: el fútbol español es un mano a mano entre Real Madrid y Barcelona. Ambos lideran con 68 puntos cuando faltan siete fechas para el final. Así como están las cosas, si La Liga terminara hoy con ambos empatados, el título sería para Real Madrid: sí, no hay final; el campeonato se define por los partidos entre sí, punto en el que sacan ventaja los merengues por haber empatado 0-0 en el Camp Nou en una rueda y ganado en el Bernabéu 2-0 en la otra.

Es verdad que el Real y el Barça retomaron el campeonato con muchos puntos de ventaja sobre el resto (hoy le llevan 13 puntos a Atlético de Madrid, el tercero), situación que dejaba claro que esto sería un tema entre los dos. Pero con estas fechas que no paran y prácticamente se juega cada tres días –algo que incluso molestó a los dirigentes del club madrileño–, ambos han demostrado que con sus planteles largos están varios escalones por encima del resto, aun cuando ganan sin ser superiores.

Sin ir más lejos, el miércoles, cuando Real venció 2-0 a Mallorca con Federico Valverde parado en la mitad de la cancha en lugar de Casemiro, Zinedine Zidane fue muy criticado por el rendimiento de su equipo. “A lo mejor falta un poco de brillantez. Tenemos que insistir en la solidez”, respondió el francés.

Para la fecha 32, que empieza este viernes con el partido entre Sevilla y Valladolid (17.00), Real tendrá que visitar a Espanyol. Si bien son primero y último de la tabla, parece un partido parejo. En los catalanes, obligados a ganar para escalar en las posiciones del descenso, es probable que sea titular Leandro Cabrera.

Barcelona tampoco ha escapado a las críticas. Más allá de los jugadores que tiene de mitad de cancha para arriba, los culés están lejos de parecerse a la máquina de hacer goles que fueron tiempo atrás. A Lionel Messi lo perdonan porque es su dios, pero llueven las críticas sobre Luis Suárez y el francés Antoine Griezmann. El uruguayo, que volvió tras largos meses de recuperación, todavía no ha podido convertir en el regreso de La Liga. Jugó 33 minutos en el partido con Mallorca, luego un tiempo similar con Leganés, después completó los 90 en el empate con Sevilla, y contra Athletic Bilbao estuvo 85 minutos en la cancha.

Griezmann también está con la pólvora seca. Incluyendo partidos de marzo, antes del parate por el coronavirus, el francés acumula siete sin poder meterla en el arco. Y claro, en tiempos en que el equipo no rinde, las miradas van directo a los delanteros.

El Barça, tampoco tendrá un encuentro fácil en la fecha 32: visitará a Celta, otro que lucha por la permanencia y necesita puntos.

Todo lo demás

El fin de semana estará cargado de fútbol en España. Al Sevilla-Valladolid del viernes hay que sumarle lo del sábado: Athletic Bilbao-Mallorca (9.00), Celta-Barça (12.00), Osasuna-Leganés (14.30) y Atlético de Madrid-Alavés (17.00).

El domingo, al igual que el sábado, habrá cuatro partidos: Levante-Betis (9.00), Villarreal-Valencia (12.00, partidazo entre dos que van arriba), Granada-Eibar (14.30) y Espanyol-Madrid (17.00). Por si no alcanzara con la agenda del fin de semana, para el lunes quedará el encuentro de cierre de la fecha: Getafe-Real Sociedad (17.00).