Se viene El Metro. Esa es la noticia desde que la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) llegaran a un acuerdo para la activación de la temporada 2020. La temporada, según lo planificado por la FUBB, se disputará entre julio y setiembre, justo antes de que vuelva la Liga Uruguaya de Básquetbol.

En el orden de las cosas lo primero será la vuelta a entrenar. Tal como comunicó el ente de gobierno, los primeros entrenamientos comenzarán el miércoles 17 y deberán ser en espacios al aire libre. Entrando al detalle, para los clubes que no tengan espacios abiertos donde practicar, los lugares disponibles serán las plazas de deporte números 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12, y el Complejo Ituzaingó. Además, la Unión de Jueces Oficiales de Basketball (UJOBB) ofrecerá el club Buceo, mientras que la FUBB cederá el espacio comunitario deportivo Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

En esta primera instancia, además, las medidas de seguridad indican que se deberá mantener el distanciamiento, y no se permitirá el uso de vestuarios ni el trabajo con pelota en forma colectiva. Según información a la que accedió la diaria, el protocolo oficial será presentado el martes 16.

La voz de Basquetbolistas Uruguayos Asociados

Sobre el reinicio de las actividades y las exigencias de salud, Garra habló con Leandro Taboada, presidente de Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA). Según el presidente, hay conformidad en la gremial. “Contentos de poder volver y poder empezar a entrenar, pensando en lo que viene, proyectando las diferentes competencias para volver y hacerlo de una manera responsable”, dijo Taboada.

Acerca de entrenar al aire libre, el presidente de la BUA comentó que “lo tomamos positivamente desde el punto de vista de que es el comienzo. Por otro lado, también es muy importante que se tome el básquet como es: un deporte de gimnasio, que se juega en piso flotante. Está bien comenzar al aire libre, pero si es para una semana o diez días, nada más. Después de eso, entrenar en una cancha de piso duro puede generar situaciones muy negativas, porque pueden generarse un montón de lesiones. Ese uso de los espacios públicos está diagramado entre la SND y la FUBB. La idea es que aquellos que tengan espacios abiertos propios los utilicen, y a los que no se les va a brindar los que están a disposición”.