El 15 de agosto es una fecha iniciática para el fútbol en Uruguay. Fue en esa fecha que en 1910 –antes de la reforma constitucional impulsada por José Batlle y Ordóñez, que separó a la iglesia del Estado– la selección uruguaya enfrentó y venció a Argentina vistiendo por primera vez y para siempre la camiseta celeste. Es por eso que en uno de los muros de Belvedere, donde se jugó aquel partido, reza una leyenda exagerada que dice “Aquí nació el fútbol uruguayo”. Ahora, 110 años después, otro 15 de agosto será de renacer, de volver.

La Secretaría Nacional del Deporte, en coincidencia con el arranque de la fase 0, emitió un comunicado en que señala que, en virtud de lo acordado con el Grupo Asesor Científico y el Ministerio de Salud Pública (AUF), libera la recomendación de no practicar fútbol. Las autoridades del deporte (a instancias de una decisión gubernamental, según aclararon después) habilitan a partir del 15 de agosto la competencia oficial del fútbol uruguayo en tanto se desarrolle sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario elevado oportunamente por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que deberá ser homologado por el MSP. Es entonces que, dos semanas después de que se cumpla la fase 3 del protocolo, se retomará la actividad del Apertura con la cuarta fecha del torneo, que comenzó en febrero de este año y debió ser suspendido en marzo por la aparición de los primeros casos de covid-19 en Uruguay.

Si el fútbol logra volver a la competencia en la fecha habilitada por el gobierno quedarán 19 fines de semana en los que se podrá jugar, por lo que es seguro que se podrá finalizar el Apertura. Para jugar este año de manera íntegra también el Intermedio deberá haber por lo menos dos o tres fechas entre semana: en la medida en que el primer torneo del Uruguayo podría tener final, necesariamente se precisan 14 o 15 jornadas, y el Intermedio, incluyendo la final, llevará ocho.

Revisando el almanaque

El anuncio gubernamental que habilita a retomar la competencia el 15 de agosto nos deja 20 fines de semana con posibilidades de jugar, exceptuando únicamente el que corresponde al de las elecciones departamentales del domingo 27 de setiembre.

Esas fechas serían suficientes para culminar el Apertura (quedan 12 etapas, más una hipotética final), pero no el Intermedio (siete etapas por grupo, más la final), por lo que si se jugara sólo los fines de semana no sería posible terminar el Intermedio ni arrancar el Clausura antes de 2021. Resta saber cómo se resolverá el formato de licencia y pretemporada, si será en enero o si se sigue la competencia. Parece razonable y verosímil que, después de la licencia, se haga la pretemporada en enero y se juegue el Torneo Clausura en febrero, marzo y abril.

Posición adelantada

Tal como fue anunciado en la edición de Garra, el domingo comenzó la realización de test a los deportistas y funcionarios de los clubes profesionales de la AUF. Se estarán realizando hasta el 17 de junio y luego serán analizados en el Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República. Los clubes de la A culminarán su proceso de hisopados esta semana, y el lunes darán comienzo a la fase 1 del protocolo con prácticas de pequeños grupos en los centros de entrenamientos de los clubes.

Eso a excepción del Montevideo City Torque, que habiéndose examinado de manera particular la semana pasada, comenzó sus entrenamientos este lunes en su complejo deportivo. El novel club omitió el consejo-exhortación de la AUF, que instaba a comenzar todos juntos. “Con la finalidad de garantizar las mejores condiciones para el retorno a las actividades, basados en los principios de equidad y deportividad, les exhortamos a comenzar los trabajos de entrenamientos el lunes 15 de junio de acuerdo a lo proyectado, de manera que el trabajo realizado por todos los clubes en los mismos plazos permita el cumplimiento de las fases del protocolo de manera sincronizada”, decía el comité ejecutivo de la asociación. Algunos clubes evaluarán si comenzarán a entrenar el 15 de este mes o el 1º de julio.