Los planteles del Campeonato Uruguayo cambian de fase. Atrás quedarán 15 días de entrenamientos individuales o en pequeños grupos. A partir de este lunes, los clubes de Primera División empezarán la fase 2 y todo se parecerá un poco más a eso que llaman normalidad.

Serán dos semanas en que se tendrán que tener en cuenta varias consideraciones. Lo más importante es que los equipos podrán practicar con mayor intensidad y de forma colectiva, aunque sin contacto. Los futbolistas sí podrán compartir la pelota, según los ejercicios que planteen entrenadores y preparadores físicos, pero en todos casos respetando el distanciamiento físico.

Otra novedad para estos 15 días que vienen será que se habilitarán los vestuarios y la ropa de entrenamiento será dada por los equipos en los mismos lugares de práctica, bien diferente a la fase 1, en que los jugadores debían ir cambiados y no podían utilizar vestuarios ni duchas.

Ahora también se podrán utilizar los gimnasios y las demás instalaciones. El consejo del protocolo sigue siendo que, ante esta novedad, se mantengan las distancias óptimas, se usen guantes y tapabocas, y haya permanente desinfección de los aparatos utilizados.

Lo que aún no se puede hacer es fútbol, ni entre el propio plantel ni –mucho menos– con otros equipos. Eso recién será en la fase 3, fase para la cual ya todos los equipos tienen amistosos agendados.

¿La fecha de comienzo? Por ahora no se sabe concretamente. Será en agosto, pero puertas adentro están cocinando si será el primer, el segundo o el tercer fin de semana de ese mes.