El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio luz verde a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que se active el protocolo sanitario necesario como paso previo a la vuelta al fútbol. El primer paso, tal como indica el protocolo de la AUF, será la realización de los test de coronavirus para los jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes.

En un comunicado, la AUF sostiene que los “ ha completado las gestiones para dar inicio a los 720 tests de COVID-19 que deben realizarse a los clubes profesionales. Se han concretado los acuerdos con la Asociación Española, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República a efectos de culminar la tarea entre el 7 y el 17 del presente mes”.

Los hisopados serán realizados por personal de la Asociación Española, quienes trabajarán en el vestuario de los árbitros (puerta 4 de la tribuna América). Los investigadores del Pasteur, por su parte, serán quienes procesen los 720 test. “Para el diagnóstico molecular por PCR, se usará la técnica llamada 'pooling' que consiste en agrupar muestras y procesarlas juntas. Si como resultado del análisis de un pool no se detecta la presencia del virus, eso supone que ninguna de las muestras de ese grupo es positiva para COVID-19. En cambio, si el análisis arroja un resultado positivo en un grupo, se analizarán las muestras individualmente para identificar el caso de COVID-19. Para este trabajo se agruparán de a 8 muestras”, comunicó la AUF.

Para los clubes de Primera División que ya realizaron los testeos -Wanderers, Defensor Sporting y Torque- la AUF validará esos hisopados, luego de que los cuerpos médicos de las instituciones envíen los resultados a la asociación. Los clubes del interior, por su parte, realizarán los test en sus respectivos departamentos, previa coordinación con la AUF.

Una vez realizados los hisopados en todos los equipos, y tras constatarse que no existan casos positivos de covid-19, se abrirá la puerta para que vuelvan los entrenamientos a partir del lunes 15 de junio. Con ese panorama, es probable que el torneo se reinicie en los primeros días de agosto (y no en la segunda quincena, como estaba preestablecido).