En Brasil ya hay más de dos millones de casos de coronavirus confirmados y, probablemente, en estos momentos haya más de 80.000 muertos. Mejor que en el país norteño, pero con graves crisis sanitarias, en Perú, Chile y Argentina la pandemia de covid-19 está lejos de detenerse. Sin embargo, la Conmebol cree posible el reinicio de la Copa Libertadores de América. No sólo eso, sino que ya marcó cuáles serán las fechas cuando la pelota vuelva a decir presente.

Lo otro que parece por lo menos prepotente es la actitud de fijar por encima de las posibles y probables agendas nacionales. Es sabido que si vuelve el fútbol, en todos los países se jugará más que apretadamente, con fechas pegadas entre fines de semana y días laborales. Por otra parte, en muchos países ni siquiera se esboza un posible retorno de los torneos domésticos: hay clubes que ni siquiera están habilitados para entrenar. Más allá de que se tengan protocolos –sea para el arribo de las delegaciones y sus correspondientes traslados en las ciudades a las que llegan, como para los días de partido–, es una nueva muestra de que desde arriba siempre se corta la torta con la gente adentro.

Fútbol y más fútbol

El martes 15 de setiembre, ante esta realidad, se jugarán los primeros partidos de la copa tras el parate que comenzó en marzo. Ese mismo día jugará Peñarol, a las 19.15 en Santiago de Chile, contra Colo-Colo. Será el tercer partido del grupo C, último de la primera vuelta, en una serie en que todos tienen 3 puntos en la tabla: los dos citados más Athletico Paranaense y Jorge Wilstermann. A propósito de estos dos, también jugarán el martes 15 en Bolivia.

Ese día de vuelta al fútbol también jugarán Deportivo Binacional-Liga de Quito y Santos-Olimpia, en ambos casos a partir de las 21.30.

El miércoles habrá una tanda de cinco partidos: Estudiantes de Mérida-Alianza Lima (rivales de Nacional), Internacional-América de Cali, Universidad Católica-Grêmio, Bolívar-Palmeiras e independiente Medellín-Caracas.

El jueves 17 será el turno de Nacional. El tricolor tendrá que visitar a Racing en Avellaneda, partido que se jugará en el inusual horario de las 17.00. Ambos equipos son líderes del grupo con seis puntos sobre seis posibles, por lo que quien gane quedará en buena posición para pasar de fase.

Así no se puede

Sirve como muestra lo que sucedió en Paraguay en relación al fútbol y el coronavirus. Ante un montón de contagios en los planteles de Primera, la Asociación del Fútbol Paraguayo decidió no empezar el torneo el fin de semana y lo postergó hasta hoy, día en que se jugará por la 9a fecha del Apertura 2020.

El tema fue polémico: en primera instancia saltaron a la luz 35 casos de covid-19 positivos entre los planteles de San Lorenzo, Guaraní y 12 de Octubre. Ahí se mandó parar todo. Luego, en una revisión de esos positivos, resultó que fueron sólo tres los casos. Según se informó, una de las muestras infectó al resto.