Hace días es oficial: vuelve el fútbol del Campeonato Uruguayo. La bolilla que faltaba era conocer días, horarios, canchas. Que se iban a televisar todos los encuentros (a través de VTV y streaming, aunque esta vez todos irán por las señales de Tenfield) era un secreto a voces, y también se confirmó. Desde las 9.45 del sábado hasta las 17.00 del domingo la pantalla estará encendida. Vuelve el Torneo Apertura, a su juego lo llamaron.

Esta vez será con cambios, que no tienen solo que ver con los días, los horarios y la crisis pos pandemia: todos los equipos jugarán de locales en sus canchas (salvo los que no tienen, como Boston River y Torque). Esta situación –a priori- empareja el campeonato, porque todos jugarán en el sintético de Rentistas y todos serán visitantes en las canchas que los locales determinen (esto incluye a Nacional y a Peñarol, al dejar de lado la norma que exigía un aforo mínimo de 5.000 espectadores sentados).

El sábado arranca bien temprano, con el líder del Apertura, Rentistas (jugó tres y ganó los tres), que recibirá en su complejo de césped sintético a Liverpool. Es un interesante partido, que irá para la televisión desde las 9.45. A las 12.00 Cerro será local ante Plaza Colonia en el estadio Luis Tróccoli; desde las 14.30 se medirán Danubio y River Plate en Jardines del Hipódromo; Defensor Sporting y Torque jugarán a las 17.00 en el Franzini; y a las 20.00 en el estadio Domingo Burgueño Miguel Deportivo Maldonado será local frente a Cerro Largo. A esa hora también se jugará el encuentro entre Fénix y Progreso en el estadio Charrúa.

Operación domingo

Esta vez no habrá que esperar una semana entera de especialistas en torno a los operativos policiales. O sí. El domingo tendrá la atención centrada en el clásico de las 15.00. Nacional será local ante Peñarol en el estadio Centenario, como en los otros partidos del Campeonato Uruguayo, sin público, con el sonido de la pelota y el olor de las tribunas vacías, el resplandor del sol pegando en el cemento frío.

Ese día la actividad también tendrá su partido mañanero. Desde las 11.15 Boston River jugará como local ante Wanderers en el estadio Campeones Olímpicos de Florida.

Thiago Vecino, de Nacional y Fabricio Formiliano, de Peñarol, el 1 de setiembre de 2019.

Thiago Vecino, de Nacional y Fabricio Formiliano, de Peñarol, el 1 de setiembre de 2019.

Foto: Sandro Pereyra