La alteradísima temporada 2020 del fútbol femenino uruguayo transcurre, con parsimonia y prevención, con los aprontes para el comienzo oficial de los torneos previstos para los primeros fines de semana de setiembre. Los clubes aumentan la intensidad de sus preparaciones y asoman las variantes de sus planteles con diversas altas y bajas. El foco de este artículo es intentar una aproximación a la nueva realidad del fútbol femenino comenzando con clubes que, entre otros, aspiran a los máximos logros.

Peñarol: casi todas las campeonas y varias más

Peñarol es el actual tricampeón, deberá jugar el 25º Campeonato Uruguayo y, además, la Copa Libertadores. El torneo continental fue reagendado por la Confederación Sudamericana de Fútbol el 19 de junio: “está confirmada la realización de la Libertadores Femenina Chile 2020, en una nueva fecha de disputa que será informada posteriormente (probablemente en el inicio de 2021)”.

El entrenador sigue siendo Daniel Pérez (campeón con Cerro en 2012 y con las aurinegras en 2017, 2018 y 2019), y ahora le quedó conformado un plantel muy grande ya que tuvo una sola baja, la de Rossana Llanes por maternidad, y nada menos que diez ingresos. “Armé el equipo pensando en todo el año, pero la covid-19 nos mató”, le dijo a Garra aludiendo a la cantidad de jugadoras con que cuenta, para bromear a continuación: “será más interesante hacer fútbol interno que jugar amistosos”. La muy requerida delantera Belén Aquino –ex Colón y Progreso- ya arregló su incorporación. Firmó en las oficinas del Palacio Peñarol el 19 de julio, al mismo tiempo que otras integrantes de la selección sub 20: la mediocampista Sasha Larrea (que viene de Progreso) y la lateral derecha Shirley Mederos (viene de Liverpool), pero ambas regresan al club ya muy experimentadas.

Luisina Páez llegó desde el campeón del ascenso, Defensor Sporting, donde, jugando de última defensa, era quien organizaba esa zona. Otra defensa que viene de esa divisional, de Náutico, es Fernanda González. Arribaron otras delanteras picantes: Romina Girbau (ex San Jacinto y Progreso) y Camila López (otro regreso desde Liverpool). Y una nueve de buena técnica, Stefanie Salazar (ex River Plate). Otro regreso es el de Belén Yuvet, surgida en City Park, que puede rendir muy bien en cualquier zona del andarivel izquierdo.

Nacional: más profesionales y valiosas incorporaciones

Lo primero es lo importante: cuatro jugadoras se sumaron, días atrás, a la lista de profesionales ya iniciada en el verano pasado, siendo Nacional el primer club en abrir esa posibilidad con contratos. Las que continúan el nuevo camino son la capitana Valeria Colman, Fátima Barone (la hija del ex futbolista Deivis), Sabrina Soravilla y María Paz Vila. Muchos movimientos se han dado en Nacional. El equipo presentará una cara nueva en la corta temporada 2020. En la búsqueda de un título que les es esquivo desde 2011, siendo siempre candidatas y con abundantes vicecampeonatos en su poder, las tricolores irán por lo máximo intentando reverdecer viejas glorias. Suman cuatro títulos: 1997, 2000, 2010 y 2011.

Laura Felipe, gran defensa del barrio Sur con años en las tricolores, se fue para Boca Juniors de Argentina antes de que comenzara la pandemia, dejando a Nacional, equipo que defendía desde muy chica, ya que alternó en Primera desde los 13 años. Ahora tiene 22 y es la baja más importante que tendrá el entrenador Diego Testas. Carla Olivera –que integró selecciones juveniles años atrás- y Lucía Gómez fueron a Defensor Sporting. Martina González, la corpulenta delantera devenida volante de contención, no es seguro que siga jugando y la pequeña habilidosa Camila Forestiero dejó de hacerlo.

Una golera no sigue (la fraybentina Shana Palacios) y ¡llegaron cuatro a relevarla!, todas juveniles y con brillos de selección: la duraznense Josefina Villanueva, la neohelvética Agustina Sánchez, Brisa da Silva (ex Colón) y Jennifer Sosa, quien llegó de Estados Unidos. Hay regresos importantes, como el de las mellizas Sabrina y Romina Soravilla. Llegaron dos defensas muy importantes, ambas integrantes de la selección sub 20: Maytel Costa (Colón) y Antonella Ferradans (Progreso). También se incorporó Melisa Acevedo, una volante duraznense. No es seguro que Juliana Viera, de la sub 17 mundialista, volante de Liverpool, se sume, aunque participó en el amistoso de verano cuando se enfrentó a River argentino en Punta del Este.

Liverpool recargado

Muchas caras nuevas habrá en el Liverpool 2020. Es un club con mucho estímulo al fútbol infantil y juvenil femenino, que se va acostumbrando a alternar en las primeras posiciones del fútbol interno. El año pasado culminó en el cuarto puesto, detrás de Peñarol, Nacional y Colón. Llegó a ganar 33 unidades con un mejor Apertura (cuarto con 19, a cinco unidades abajo del ganador, Peñarol) que Clausura, torneo en el que quedó quinto con 14 puntos, a 13 de Peñarol.

Seguramente, si hubiera que titular esta parte de la nota se podría elegir el destaque de la vuelta al club de la duraznense Micaela Domínguez, una zurda llamada a grandes realizaciones, que ya ha lucido en las selecciones juveniles uruguayas. Lesionada con rotura de ligamentos, no pudo participar en la primera fase del Sudamericano sub 20 jugado en marzo. El año pasado jugó parte del torneo en Progreso. Ahora regresa para vestir la negriazul. Allí se juntará con Karol Bermúdez, su compañera del fútbol infantil de Durazno, otra crack.

Otros nombres fuertes llegan del semillero de la sub 20: Deyna Morales, la 5 con cuya figura se promocionó la Copa del Mundo sub 17 de 2018 jugada en nuestro país, llega al club de Belvedere luego de estar años en San Jacinto (luego San Jacinto Rentistas). Pero hay más juveniles que engrosan las posibilidades de Liverpool. Se incorporaron la defensa sub 20 de Palmirense, la seleccionada Sofía Ramondegui y la fuerte delantera, también de Nueva Palmira, Tamara García, que tuvo actuaciones destacables en la celeste sub 17 y sub 20, años atrás. Ahora tiene 21 años, cumplidos en junio. Otra que llega es la zaguera Juliana Burgui, que, como Deyna, defendió desde tiempo atrás a San Jacinto. Hay que agregar otra figura del interior: la defensa Lorena Yaque, que esta semana entrena con la selección sub 20 como jugadora de Rampla Juniors de Durazno, aunque es tacuaremboense. Y una pequeña joyita, la delantera o enlace Julieta Morales, que viene de Colón, muy jovencita.

Las dos últimas adquisiciones que aportarán a la renovación liverpoolense desde fuera de barreras –lo que puede aparecer como contradictorio con un club que forma tanto desde sus divisiones juveniles- llegan desde lejos. Son Josefina Villa y Simone Peres. La primera, según informa la entrenadora principal del club, Graciela Rebollo, es uruguaya pero vivió en Colombia desde pequeña y diolos primeros pasos futbolísticos en un colegio con desarrollo en la temática y, desde 2012 hasta 2019 ha integrado los planteles del club Formas Íntimas, que recibe ese nombre por la marca de ropa interior femenina que lo auspicia. Villa, que juega al ataque por la derecha estuvo, además, un semestre en una universidad de Estados Unidos con beca deportiva.

Peres jugó desde los cinco años en clubes infantiles en la categoría mixta, junto a varones, en Artigas. Ya desde los 13 años fue de cuadro en cuadro haciendo fútbol 5, fútbol 7 o fútbol 11 hasta llegar a Montevideo, donde actuó en la selección sub 20 del fútbol sala. El último club al que se había integrado fue Colón, y desde ahí llegó a Liverpool.

Finalmente, revisemos algunas de las varias bajas: la lateral Fernanda Landaco, la delantera central Victoria Sena, la defensa Luisina García y Mariángeles Kovacs pasaron a Defensor Sporting; la delantera Camila López y la lateral Shirley Mederos a Peñarol; Sabrina y Romina Soravilla a Nacional. Otros clubes quedan por revisar de la Primera División, previo al comienzo del Campeonato Uruguayo 2020. Son Progreso, Canelones Fénix, River Plate, San Jacinto Rentistas, Defensor Sporting, Atenas de San Carlos y Danubio.