Con un gol del francés Kingsley Coman, de cabeza a los 59 minutos de juego, Bayern Múnich le ganó 1-0 a París Saint-Germain, en Lisboa, y se consagró campeón de la Champions League. Los bávaros fueron campeones de punta a punta: lograron ganar todos los partidos jugados en la competición; encima, dejaron afuera a Barcelona con una histórica goleada por 8-2. ¿El goleador del torneo? Sí, el polaco Robert Lewandowski, quien anotó 15 goles. Tremendo.

La final fue muy disputada. Ganó Bayern Múnich pero no sin sufrir. Neymar tuvo el empate en sus pies, en la hora, con una pelota cruzada adentro del área. Paso cerquita. Antes de los minutos finales y de la apasionante definición, Manuel Neuer fue clave en varias ocasiones.

La orejona conseguida por los alemanes fue la sexta en su historia (1974, 1975, 1976, 2001, 2013 y 2020). Con este trofeo alcanzó el número de conquistas de Liverpool, que el año pasado había llegado al sexto título. París Saint-Germain, por su parte, no pudo conseguir su primera copa (jugó la final de la Champions por primera vez en su historia).

Los números que explican la temporada espectacular del equipo de Hans-Dieter Flick están a la vista. En 2020, Bayern Múnich jugó 26 partidos, ganó 25 encuentros y empató uno. No perdió nunca, y acumuló 83 goles a favor, mientras que recibió solo 19. La defensa y el golero Neuer, claves en el armado del equipo.

El primero

Bayern Múnich es el primer equipo que es campeón de la Uefa Champions League ganando todos sus partidos. Con el del domingo, alcanzó su tercer título en la temporada 2019-2020: se quedó con la Bundesliga, con la Copa de Alemania y lo dicho, con la Champions. Los tres títulos en juego viajaron para el estado de Bavaria.

A Neuer se lo menciona constantemente. Golero histórico del club, campeón de todo con Bayern Múnich y, además, campeón del mundo con Alemania en 2014. Con él, desde el fondo, se construye la base del equipo, que también se sostiene con otros pilares: Kimmich, Boateng, Alaba y el chiquilín de 19 años Alphonso Davies son claves en la defensa. Qué decir de Thiago Alcántara, la manija del equipo, sistematizada con la jerarquía, a esta altura de un histórico como Thomas Müller y con el delantero total, el goleador intratable: Lewandowski. En la maquinaria de Bayern Múnich las piezas funcionan a la perfección, cada uno tiene una función. Ganó el mejor.