Daniel Pérez, entrenador de Peñarol en los últimos años, fue designado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como el entrenador principal de la selección femenina sub 17, que había quedado acéfala por la renuncia de Santiago Ostolaza, debido a una disconformidad nunca aclarada a cabalidad. En la jornada de este martes será presentado públicamente, según informaron a la diaria fuentes de la AUF.

El proceso de designación demoró más de lo deseable ‒la AUF dio publicidad a la renuncia del Vasco el lunes 6 de julio‒, teniendo en cuenta que esa selección se debe preparar para un campeonato sudamericano que tendrá lugar en nuestro país en noviembre.

El nombre elegido, proveniente del corazón del fútbol femenino, causó general satisfacción en ese medio.

Se mantendrán en sus responsabilidades la entrenadora Stefanía Maggiolini, quien fue la asistente de Ostolaza, y todos los demás integrantes del cuerpo técnico anterior.

Daniel Pérez fue el entrenador de Cerro cuando este salió campeón uruguayo en la temporada 2012. Cuando terminó su vinculación con las albicelestes, en 2016, comenzó su trayectoria con las aurinegras como director técnico de las mayores y coordinador de las categorías sub 15 y sub 18. En ese primer año, Peñarol ‒que venía de inactividad y flojas actuaciones anteriores‒ salió tercero en el Campeonato Uruguayo. Luego, las aurinegras fueron tricampeonas en los torneos de 2017, 2018 y 2019. Hasta la semana anterior Pérez se encontraba preparando al plantel aurinegro para la temporada que comenzará el 6 de setiembre.

El Sudamericano sub 17 tuvo la semana pasada una nueva postergación: la Conmebol fijó las fechas del 30 de noviembre al 19 de diciembre. El Sudamericano “uruguayo” dará tres cupos para la Copa del Mundo a disputarse en India desde el 17 de febrero.

También el sub 20 pasó de octubre a noviembre, siempre en Argentina. Las nuevas fechas para el cuadrangular final entre Brasil, Venezuela, Uruguay y Colombia fueron establecidas entre el 16 y el 22 de noviembre. Habrá dos cupos en disputa para la Copa del Mundo de Costa Rica que comenzará el 20 de enero.

Se acerca el 25º Campeonato Uruguayo

El jueves de esta semana se sortearía el fixture del Campeonato Uruguayo 2020. Para ese día estarán convocados todos los clubes en una primera reunión presencial –hasta ahora fueron virtuales– del Consejo de Liga de la AUF.

Allí quedarán concretados todos los detalles previos al comienzo del torneo fijado para el fin de semana del 5 y 6 de setiembre. En principio se confirmaría un formato ya conversado y discutido que comprende una rueda inicial todos contra todos de los diez clubes participantes. Luego se separarán los cinco primeros para jugar por el título mientras los cinco restantes definirán posiciones de descenso.

La Divisional B tendrá un formato inicial de dos series para los 15 clubes. Los cuatro primeros de cada una –ocho clubes– jugarán un torneo final todos contra todos a una rueda por el título y dos ascensos.

También deben definirse los torneos juveniles sub 16 y sub 19. En principio los jugarían 16 clubes en cada uno de ellos.

De esa reunión saldrá una buena novedad para los clubes –esperada por ellos– con cargas económicas menos gravosas que en anteriores temporadas. Eso se podrá formalizar por una importante suma de dinero que llegaría de FIFA para el fútbol femenino.