Mirtrans es una empresa de transporte nacional liderada por Virginia Staricco, quien creó la compañía y la gestiona desde una perspectiva feminista. Su principal objetivo es que las mujeres se empoderen al adquirir roles que social e históricamente han sido adjudicados a los varones. Por este motivo, la compañía tiene paridad de género: 50% de sus empleadas son mujeres y ocupan todos los roles disponibles. Staricco considera que “es fundamental empoderar a la mujer desde el trabajo y desde el deporte, haciendo tareas que las ayuden a progresar socialmente”. Mirtrans creó la fundación La Nave, en donde se centralizan y gestionan acciones sociales para brindar apoyo a mujeres en situaciones vulnerables: desde otorgar puestos de trabajo a las que atravesaban situaciones de violencia de género hasta la creación del centro de cuidados Crece desde el Pie, que se ubica en Barros Blancos y funciona desde primera hora de la mañana hasta la tarde, con salas especiales para bebés y espacios para niños de hasta 12 años.

Inicialmente estaba destinado a las empleadas de la empresa, pero al notar que la situación del barrio es crítica, se abrió al público general. Decidieron implementar estas acciones que promueven la igualdad de género desde el deporte, apoyando a las mujeres que juegan al fútbol, porque “en el deporte es donde se dan un montón de cuestiones que aportan para el empoderamiento de la mujer; el fútbol ayuda a aprender a ser fuerte e independiente y a salir de situaciones de violencia”, sostiene Staricco. Si bien desde la empresa ya tenían algunas ideas, creyeron que sería mejor desarrollar el proyecto junto con los equipos, para hacerlos parte del trabajo. Bautizado por La Nave como “Mujeres a la cancha, tiene como objetivo impulsar el crecimiento del fútbol femenino teniendo como protagonistas a las jugadoras y enfocado en sus necesidades sociales. Forjaron sus bases en la cultura emprendedora, “muy especialmente de mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables, para facilitar la formación para el mundo de trabajo de adolescentes y jóvenes, vinculando las áreas deportivas y culturales con la creación de soluciones para la vida laboral y la crianza de niños pequeños”. Para ello, afirman, el fútbol femenino es un medio perfecto.

Manos a la obra

El 29 de julio citaron a Torque, Defensor Sporting, Danubio, Nacional y Peñarol, clubes que se sumaron al proyecto y se reunieron con la compañía; es necesario, dicen, trabajar en conjunto para involucrar al ámbito público y privado, y hacer énfasis en la comunicación de esta categoría que muchas veces se trata como al fútbol masculino y es distinta. Para llevar adelante el plan y como primeras labores se dedicarán a cambiar las infraestructuras de los diferentes establecimientos donde los equipos entrenan, ya que es por lo general “pobre y en lugares de difícil acceso”, mejorando e implementando transporte, agregando luz a las canchas que no tienen, construyendo vestuarios y baños adecuados y facilitando el transporte para que no se deje de concurrir a las prácticas. Los equipos de la A redactarán un acuerdo en el que se comprometen a trabajar en este plan.

Además, se generarán espacios de cuidados para hijas e hijos de las jugadoras, técnicas, árbitras y profesoras. Se creará una escuela de árbitras para incentivar el aprendizaje de esta profesión y promover el estudio y la salida laboral. La empresa expresó el deseo de construir un complejo similar al Complejo celeste, exclusivamente para el fútbol femenino, en donde todos los equipos puedan entrenar. Para este proyecto Staricco manejó la posibilidad de utilizar un espacio en Canelones, lo que se tendrá que definir junto con la intendencia de ese departamento.

Utopía que se transforma en realidad

Este miércoles habrá un encuentro por Zoom en el que se formalizará el proyecto, que en los días siguientes se enviará a cada equipo para que lo firmen. “Es un sueño, no parece real. Es todo lo que necesitamos para hacer crecer al fútbol femenino y estamos muy agradecidos desde los equipos por esta oportunidad, porque piensan en las jugadoras, que tanto esfuerzo hacen para ir a entrenar y mantenerse en este deporte”, sostuvo Ana Gómez, encargada del fútbol femenino de Defensor.