El campeonato de fútbol uruguayo pega la curva descendente. Ya se atravesó la mitad del Torneo Apertura e, irregularidades mediante, la bajada está habilitada para casi todos los equipos porque la distancia en puntos no es significativa. Wanderers es el único puntero, con 16 unidades, pero Cerro Largo, que está noveno, tiene 10 puntos. O sea, más de la mitad de los equipos se pueden alcanzar o pasar en breves espacios de tiempo.

De las puertas para adentro rodará la guinda. El sábado al mediodía la cita fue en Colonia, más precisamente en el Parque Prandi, donde hubo encuentro entre dos del interior, Plaza Colonia y Deportivo Maldonado. Fue un triunfazo el conseguido por los fernandinos, bajo la lluvia. El resultado, 2-1, con un blooper sobre el cierre. Agustín Sant´Anna, con un lindo tiro libre, puso el primero para Deportivo a los 12; Álvaro Flaco Fernández lo empató para el local a los 61, pero a los 86, Nachito González la pasó en largo hacia atrás, Iván Cartés no pudo llegar y la pelota se metió adentro. 2-1 y gran victoria para la visita.

Más tarde, en el Parque Capurro jugaron Fénix y Nacional. Fue movidito, entretenido, y se terminó con victoria tricolor en la hora. Para Fénix abrió la cuenta Bryan Olivera, de penal, pero Gonzalo Castro primero, y Bergessio después (a los 95), estamparon la victoria del equipo de Gustavo Munúa. 2-1, triunfazo de Nacional.

Juan Ramón Carrasco, tras ser expulsado en el partido ante Nacional, en el Parque Capurro.

Juan Ramón Carrasco, tras ser expulsado en el partido ante Nacional, en el Parque Capurro.

Foto: Federico Gutiérrez

Por último, como corolario sabatino, el estadio Charrúa vio cómo Rentistas volvía a la victoria y al liderazgo de la tabla de posiciones del Apertura (junto a Nacional y Wanderers). La victoria del Renta fue por 3-1, con goles de Salomón Rodríguez, Cristian Olivera y Maximiliano Lemos. Torque llegó a empatarlo 1-1 de manera transitoria, pero luego, con 9 jugadores por las expulsiones de Joaquín Pereyra y Yonatthan Rak, no pudo mantener el resultado.

El domingo intenso tendrá cinco partidos, uno detrás del otro. De mañana se enfrentaron Liverpool y Defensor Sporting en Belvedere. Fue un partidazo, o más bien un triunfazo de los tuertos, que lograron dar vuelta una parada difícil. Comenzó ganando Liverpool con un golazo de Martín Fernández a los 24 minutos. La jugada previa estuvo buenísima, el toque de Emiliano Alfaro que antecedió al gol fue exquisito. El segundo tiempo fue bien distinto, Defensor salió con todo y lo dio vuelta con anotaciones de Ignacio Colombini y Diego Coelho a los 59 y 70 minutos. ¿Cómo fueron los goles? Ambos de penal.

Los jugadores de Defensor Sporting, tras el gol de Juan Albín a Cerro, el jueves, en el Estadio Luis Franzini.

Los jugadores de Defensor Sporting, tras el gol de Juan Albín a Cerro, el jueves, en el Estadio Luis Franzini.

Foto: Alessandro Maradei

Cerro y Danubio estuvieron mano a mano en el estadio Luis Tróccoli. Danubio consiguió su segunda victoria consecutiva, y las dos se dieron con la llegada del nuevo entrenador, Leonardo Ramos. Esta vez el triunfo fue como visitante, 2-1. Arrancó lindo el partido, con dos goles en pocos minutos. A los 6 minutos Luciano Nequecaur le dio la apertura del score al Danu, pero rápidamente, a los 11, lo empató el villero con anotación de Emiliano Villar. Ya en la segunda etapa, a los 70, Facundo Labandeira le dio los tres puntos a Danubio. Puntos que son fundamentales para el descenso ante un rival directo. Cerro terminó con diez por la expulsión de Gastón Filgueira.

Progreso y Boston River jugaron en el Parque Paladino. El gaucho lo tenía controlado, y arrancó ganando con un gol de Mathías Riquero a los 12 minutos de juego, pero también en el primer tiempo, sobre el cierre, el argentino Alejandro Martinuccio volvió a nuestro fútbol con gol: a los 45 puso el empate 1-1. Ya en la segunda etapa, Facundo Rodríguez, con un gol a los 71, le dio la victoria al equipo de Sebastián Abreu. Importantísimo triunfo del Boston pensando en el descenso.

Esteban González, de Progreso y Pedro Silva, de Boston River, en el Parque Abraham Paladino.

Esteban González, de Progreso y Pedro Silva, de Boston River, en el Parque Abraham Paladino.

Foto: .

Cerro Largo y River Plate se enfrentaron en el estadio Ubilla de Melo, con victoria local por 2-1. El equipo arachán de Danielo Núñez pegó primero y rápido, y luego pudo mantener el resultado. Tomás Fernández y Hugo Dorrego marcaron los goles de Cerro Largo, a los 16 y 17 minutos, respectivamente. El de Dorrego fue un golazo bárbaro, desde afuera del área. Matías Arezo descontó a los 38 para los darseneros. La de Cerro Largo fue la primera victoria locataria de la fecha. River terminó con 9 por las expulsiones de Guzmán Rodríguez y Sebastián Píriz.

El cierre de la fecha generaba mucha expectativa: Peñarol recibió a Wanderers en el Campeón del Siglo. Fue enorme la victoria bohemia: 2-0, con goles de Rodrigo Pastorini a los 52 minutos, de tiro libre, y de Jonathan Barboza a los 71. Tres puntos fundamentales para Wanderers, que no solo sigue invicto sino que es el único líder del Apertura.