En julio Peñarol empezó a trabajar sobre un protocolo que permitiera el ingreso de público al estadio Campeón del Siglo. Dicho protocolo, que consta de cuatro fases, fue elevado a diferentes estamentos gubernamentales, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Secretaría de Presidencia. Luego de su periplo estatal, según información a la que accedió la diaria, desde el 12 de agosto el Campeón del Siglo tiene su protocolo aprobado para que vuelva el fútbol.

La fase 0 del protocolo elevado por Peñarol dispone que se jueguen sin público las tres primeras fechas como local (a estos días sólo se ha jugado una: Peñarol-Boston River). Para la fase 1, en cambio, el protocolo establece que se puede jugar con público, hasta con 20% del aforo del estadio, es decir, unos 8.000 espectadores.

Según se desprende de un documento del MSP al que accedió la diaria , en la fase 1 se habilitarían los palcos VIP de ocho butacas para cuatro personas, a los palcos de 16 butacas accederían seis personas por palco, en la tribuna Henderson se habilitaría 20% del aforo de butacas, más 10% del aforo en la tribuna Damiani, además de otras consideraciones, como un corredor sanitario para funcionarios, otro para la prensa y otro para el público.

“Aplicación de fase 0 (sin público), luego de fase 1 en adelante (con público)”, dice textual el documento del MSP firmado por Gastón Casaux, director de la División Salud Ambiental y Ocupacional.

Con carácter de urgente, el 4 de agosto el expediente con el protocolo fue pasado de la Secretaría de Presidencia a la OPP. La resolución, firmada por Isaac Alfie hace una semana, es la siguiente: “De acuerdo al informe del MSP el protocolo es adecuado para la llamada fase 0 y podría aplicarse a la fase 1 -espectáculos con público limitado-. Por tanto para estas etapas el protocolo está aprobado”.

Dadas las resoluciones, el protocolo parece estar corriendo. Los siguientes dos partidos de Peñarol como local son ante Rentistas, por la séptima fecha el fin de semana, y con Wanderers, en la novena jornada, el último fin de semana de agosto. En la fecha 10 el aurinegro vuelve a ser local, esta vez ante Liverpool.

la diaria consultó a fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero dijeron no estar al tanto de la situación; lo mismo respondieron desde la Secretaría Nacional del Deporte.

Las fases del protocolo

Como se dijo anteriormente, la fase 0 no admite el ingreso de público y su tiempo de duración es por las primeras tres fechas de Peñarol como local. Las zonas habilitadas son el estacionamiento para los funcionarios y el plantel, además del estacionamiento para la prensa; las cabinas de transmisión, además de los baños y ascensores de la tribuna Henderson. Será obligatorio el uso de tapabocas en todas las instalaciones (menos las cabinas de transmisión) y existirá un corredor sanitario por donde deberá pasar la prensa antes de ingresar al estadio. Con respecto a la prensa, en las cabinas el máximo de personas será de tres, mientras que en los palcos de prensa escrita se permitirá el acceso a un periodista por terminal.

La fase 1 deja claro que empieza a correr en “concordancia con la realidad sanitaria del país referente a la pandemia y con el aval de las autoridades competentes”. Como se dijo antes, el público que podrá ingresar no será más que 20% del aforo, repartido entre palcos, butacas de la tribuna Henderson y la tribuna Damiani. En la Henderson se habilitarán filas de butacas alternadas de a una y dejando separación de cuatro butacas en las filas habilitadas. Se marcarán claramente las no autorizadas. Para la tribuna Damiani, por su parte, será imprescindible identificar claramente los lugares habilitados y los no habilitados. Seguirá corriendo la medida del tapabocas obligatorio y el corredor sanitario para toda persona que ingrese al estadio.

Las medidas para la prensa serán las mismas que en la fase 0, pero ahora se agregan las disposiciones para el público. Según el documento al que accedió Garra, los hinchas deberán pasar por un corredor sanitario y “en caso de dar estado febril, se direccionará a la Zona de Aislamiento eventual para un segundo control. De confirmarse, se solicitará el traslado a su domicilio o centro de asistencia, se le interrogará para saber en qué medio se ha trasladado, si ha compartido la locomoción con otras personas para contactarlos y en caso de no tener fiebre, retornen a su domicilio con medidas estrictas de cuidado”. Habrá personal especializado para llevar adelante tanto los controles sanitarios como el control visual para asegurarse de que se cumplan las disposiciones de distanciamiento y uso de tapabocas.

La fase 2 comenzará a partir de la séptima fecha de Peñarol en el Campeón del Siglo, también en concordancia con la realidad sanitaria del país y lo que las autoridades nacionales dispongan en ese momento.

La diferencia con la fase 1 es que ingresará más público. Para la Henderson se prevé hasta 25% de su aforo, mientras que en la Damiani ascenderá a 20%. Asimismo, en los palcos también podrán entrar más personas, y se abre la posibilidad para los palcos corporativos.

La fase 3 comenzaría una semana después que la fase 2. 30% de aforo tendrán las butacas de la Henderson y la tribuna Damiani. Como esta fase comenzará en la octava fecha de Peñarol en el Campeón del Siglo, el Torneo Apertura estaría llegando a su fin.