El fin de semana fue largo, tan así que comenzó el viernes de tarde. En el Parque Prandi, Plaza Colonia y Defensor Sporting abrieron la quinta etapa del Torneo Apertura. Los patas blancas colonienses ganaron 2-0, con dos anotaciones del Flaco Álvaro Fernández, a los 38 y 65 minutos. Los puntos son muy importantes para Plaza, pensando en el descenso. De esa tabla, precisamente, Defensor no quiere saber nada: sorpresivamente, está bien abajo, entre los últimos.

Otros que se enfrentaron el viernes fueron Torque y Danubio, en el estadio Charrúa. Buena fue la victoria danubiana (que también anda por los puestos de abajo), 2-1. Rodrigo Loly Piñeiro primero, a los 16 minutos, y Juan Manuel Gutiérrez después, a los 53 con un tremendo golazo, le dieron los tres puntos al franjeado; para los celestes descontó Marcelo Allende sobre el final, a los 88.

El sábado comenzó con un lindo partido en Belvedere. Liverpool y Fénix se atacaron por todos lados y empataron 2-2, aunque el negriazul mereció un poco más. Hernán Tofi Figueredo y Juan Ignacio Ramírez marcaron para Liverpool a los 23 y 39 minutos de juego; para Fénix goleó en dos ocasiones Maureen Franco, a los 24 y en la última jugada del partido, de penal, a los 94.

Casi pegado y cerca, en el Prado, Nacional consiguió su primera victoria en el campeonato. Fue sobre River Plate en el Saroldi, 3-2, con tres goles del intratable Gonzalo Bergessio, a los 12, 45 y 76 minutos; River se había adelantado en el marcador con goles de Adrián Leites y Gonzalo Viera, a los 6 y 21 minutos, respectivamente. El cierre de la jornada sabatina fue en la tienda de al lado, en el Parque Alfredo Viera. Wanderers, que le iba ganando 2-0 a Deportivo Maldonado, terminó empatando 2-2 y no pudo superar a Rentistas en la tabla. Nacho Lores a los 6 y Mathías Acuña a los 49 marcaron los dos tantos del bohemio; para los fernandinos lo empataron Gastón Pagano y César Picante Pereyra, a los 72 y 88 minutos.

Los vecinos Progreso y Cerro jugaron en el Paladino el domingo. Con claridad y contundencia, los gauchos tejanos ganaron 2-0. Los goles fueron muy bonitos. El primero se dio tras un buen desborde de Facundo Peraza, que tiró el centro y encontró la cabeza de Alex Silva, el potente delantero de Progreso. Ese fue el 1-0 a los 24 minutos del primer tiempo. También en la primera etapa, un gol para encuadrar del chileno Gonzalo Jara a los 44. El trasandino tocó, fue a buscar la pared de doble taco de Alex Silva y con un amague bien de potrero dejó pagando a Rodrigo Formento. 2-0, golazo y tres puntos para Progreso. Sobre el final, Gastón Filgueira vio la tarjeta roja en el villero.

En el estadio Ubilla de Melo, Cerro Largo recibió al líder Rentistas. Los bichos colorados siguen arriba: empataron 1-1 con los arachanes. Comenzó ganando Cerro Largo, con un gol del artiguense Mauricio Gómez, de penal muy bien pateado, a los 14 minutos; para el Renta puso el 1-1 Maxi Falcón, de cabeza, a los 21. El equipo de Alejandro Cappuccio –que terminó con diez por la expulsión de Gonzalo Vega– podría haberlo ganado, pero el penal que remató Renato César terminó en las manos de Washington Aguerre.