De que en Barcelona venían nuevos cuentos no había duda. La temporada sin títulos, en la que perdieron la Liga a manos de Real Madrid y quedaron eliminados de la Champions con la goleada que les propinó Bayer Münich, fue la gota que colmó el vaso. Lo que no era tan obvio era qué decisión tomaría Ronald Koeman con respecto a jugadores como Luis Suárez y Lionel Messi. Hoy se supo: al argentino lo quiere convencer para que se quede; a Suárez lo llamó para decirle que no cuenta con él para la próxima temporada.

Cuál será el destino del salteño es incierto. El delantero celeste aún tiene un año de contrato pendiente con el Barça. Que no sea tenido en cuenta habilita dos teorías: o Suárez será vendido o, por otra parte, rescindirá el contrato y se irá libre. La más probable es la primera.

Suárez está de licencia tras terminar la temporada. Una vez que vuelva a Barcelona sabe que deberá entrenar en solitario, porque Koeman no lo necesita. Ajax, el club donde la rompió en Holanda, quiere tenerlo en sus filas. De todas formas, esto recién empieza y, seguramente, será una novela de varias temporadas.

Suárez en números

Con 198 goles en 283 partidos jugados desde 2014 a la fecha, Luis Suárez es el tercer máximo goleador en la historia del Barcelona. Sólo están por delante del uruguayo Lionel Messi, inalcanzable con 704 goles, y César Rodríguez, quien acumuló 232.

Suárez cosechó goles y títulos. Desde su llegada, el delantero gritó campeón en 13 oportunidades: cuatro Ligas, una Champions League, cuatro Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España.