En la tardecita del jueves se realizó el sorteo de los cuatro torneos de la 25ª temporada de fútbol femenino que dará comienzo entre sábado y domingo de la semana entrante, la primera de setiembre.

La gran noticia que surgió de la rápida implementación de los sorteos realizados con reunión de zoom, fueron resueltos en poco más de media hora y tuvieron un resultado detonante ya que, en Primera División, quedó sorteado el partido Nacional-Peñarol para abrir el torneo.

Situación similar se había dado, minutos antes, en la categoría sub 19 donde Nacional y Peñarol, también allí, quedaron sorteados para enfrentarse en la primera fecha. Esa eventualidad no se dio en la categoría sub 16, donde ambos equipos quedaron en series distintas.

En Primera, Peñarol viene de ser campeón tres años seguidos y Nacional aparece como su principal enemigo sin que se deba descartar que otros clubes disputen las primeras posiciones.

La situación motivó comentarios entre los dirigentes de la Comisión de Fútbol Femenino de la AUF una vez terminada la reunión de zoom. La más rápida en reaccionar ante esa doble situación que les obliga a una planificación especial de esa primera etapa ya muy próxima, fue la presidenta Valentina Prego: “Terminamos...(el sorteo) “¡y nos quedan dos clásicos para atenderlos ya!”

El partido de sub 19 podría fijarse para el sábado 5 y el de Primera para el domingo 6 pero no hay que descartar una doble jornada

La oportunidad llamó a la puerta del fútbol femenino uruguayo. No debería tomarse como un problema el adelantamiento del plato fuerte –siempre se tiende a ofrecerlo sobre el final de la fiesta–, sino como una excelente oportunidad de difusión y aporte al crecimiento de la modalidad que apunta a la equidad y al potenciamiento de lo femenino.

Hay que aprovechar esta situación no planificada para enriquecer la ansiada vuelta de la modalidad femenina del fútbol a los campos de juego.

Alejados –por la pandemia y su encare– los endémicos problemas de organización que han tendido a alejar a la gente de los clásicos femeninos en los últimos años, y han llevado a la paradoja de jugar casi sin público en estos espectáculos específicamente públicos, será ideal tener una muy buena pantalla (canal abierto, Tenfield o medio propio de AUF asociado a canal abierto) para que se pueda ver este partido que llega de regalo justo en la fecha inicial de la histórica temporada número 25.

Las etapas del debut

En el Campeonato Uruguayo de mayores la primera fecha tendrá, además, el muy atractivo Defensor Sporting-Liverpool. Los otros partidos serán River Plate-Fénix (que ya no se llamará más Canelones Fénix), Danubio-San Jacinto Rentistas y Progreso-Atenas.

Jugarán una rueda todos contra todos y, luego, los cinco primeros jugarán por el título y la participación en la Copa Libertadores 2021. Los cinco últimos buscarán evitar los dos cupos de descenso.

En Segunda División habrá dos series. Los cuatro primeros de cada una de ellas jugarán por el título y los dos ascensos.

En la primera etapa se medirán, por la Serie 1, Plaza-Rampla Juniors, Racing-San José, Canadian-Albion y Parque del Plata-Boston River.

Por la Serie 2 lo harán Náutico-Udelar, Juventud-Wanderers y Cerro-Keguay, quedando libre Villa Teresa.

En las divisiones juveniles –sub 19 y sub 16- habrá torneos de 16 clubes ordenados en cuatro series iniciales.