A mediados de julio volvieron los entrenamientos del fútbol femenino, luego de que la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública dieran el visto bueno al protocolo que habilitó al fútbol amateur a volver a las canchas. Por lo tanto, el campeonato de fútbol femenino comenzará en setiembre, un mes después que el del fútbol profesional masculino.

El regreso a la competencia está previsto para el primer fin de semana de setiembre. Esa fecha de inicio cayó muy bien porque da tiempo a que el protocolo transite paulatinamente por todas las fases, según explicó a Garra Valentina Prego, la presidenta del fútbol femenino.

Dejando de lado algunas cuestiones que el Comité Ejecutivo entendió que para el fútbol amateur no eran necesarias, como regular las concentraciones, por ejemplo, el protocolo fue muy similar al del fútbol profesional, con tres etapas que atraviesan los entrenamientos y una cuarta que habilita la competencia.

En la primera etapa no se permitieron partidos amistosos ni el uso de vestuarios, las jugadoras debían ir con la ropa puesta para evitar lavandería y contacto a través de las pertenencias, lo que fue cambiando con el correr de las semanas.

Uruguay tendrá la fortuna de poder llevar con normalidad los campeonatos en este año especial por la pandemia. “Que en Uruguay haya campeonato es muy importante, porque en otros países no va a haber. Además de poder mantener todas las categorías de juveniles y mayores y los procesos de selecciones, tratamos de priorizar eso, que es lo más importante, teniendo en cuenta que la situación sanitaria al final lo habilita, respetando los protocolos y las actividades estatales que haya”, sostuvo Prego.

La inversión de la FIFA en el fútbol femenino

La FIFA, a través de su programa de ayudas de la Copa Mundial Femenina, dará una partida de 8,48 millones de dólares que beneficiará a 39 federaciones miembro. La inversión está destinada íntegramente a programas de desarrollo y de fútbol juvenil para mujeres y niñas.

Uruguay está en la lista de los que contarán con ese beneficio. Dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la potestad de definición del uso de los fondos es del Comité Ejecutivo, que está en diálogo con la dirigencia del fútbol femenino. “Estamos aportando sugerencias que provienen del conocimiento de cómo se realiza la liga y de las necesidades generales del fútbol femenino, dando algunas recomendaciones, dialogando con ellos y con la asociación del fútbol del interior, porque es un fondo que debe contemplar la situación de todo el fútbol femenino del país”, explicó Prego a Garra.

Sobre en qué sería mejor utilizar este fondo, Prego explicó que están pensando cuál va a ser la mejor manera de aprovecharlo, teniendo en cuenta que la situación de cada club este año está afectada, “lo estamos construyendo, el concepto que estamos manejando es que se apoye para los costos de participación, especialmente a las ligas de AUF y de OFI. Creemos que con ese aporte se podría menguar la posible disminución de participación que podría haber si no se muestra una señal de apoyo concreta. Sería algo histórico, porque estamos contemplando apoyar a todas las categorías, mayores y juveniles, con los fondos que hay para el fútbol femenino, complementando esto con otros fondos de la FIFA, de la Conmebol y de recursos propios de la Asociación”.

Que lo mira por tevé

Esos fondos también reforzarán los planes de comunicación y promoción en las redes y página web, con el objetivo de aportar desde AUF a la visibilización del trabajo que hacen los clubes.

Además se está trabajando para que los partidos de fútbol femenino se transmitan por televisión, lo que será un avance histórico dentro del fútbol femenino uruguayo. “La intención es televisar desde AUF TV por lo menos un partido por etapa del campeonato de Primera División, para lo cual el Departamento de Marketing de la AUF junto con AUF TV están elaborando una propuesta que nos van a presentar en estos días, para poder evaluarla y trabajarla junto con los clubes y definir cuál es la mejor manera de organizarla”, dijo Prego.

Aún no está definido si se podrá ver la totalidad del campeonato por un tema de demoras de la aplicación que se retrasó en estos meses de espera sin actividad. “Ahora estamos poniendo el pie en el acelerador, si no es todo el campeonato al menos algunos partidos”, sostuvo la presidenta, quien además agregó que para el fútbol femenino esto significa “uno de los aportes más significativos. Creemos que poder colaborar desde la AUF en el aumento de la visibilidad deportiva, específicamente de los partidos, es un punto muy importante para el fútbol femenino. Esto abre puertas a otros caminos que se vayan generando para conseguir ingresos propios, a través de la publicidad y demás, para que las marcas encuentren un nicho de promoción es muy importante porque así podrían financiar lo que es propio de la organización de la competencia”.

Además desde AUF consideran que no sólo estarían apoyando el desarrollo deportivo, sino también la producción de referentes mujeres que puedan retroalimentar a niñas y adolescentes “que puedan construir un modelo de lo que es ser una jugadora, que se vea que la mujer adulta deportista también construye oportunidades para el futuro”.

El trabajo que hay por delante

La comisión de fútbol femenino tiene un plan estratégico armado. A nivel de competencia es poder sostener las categorías juveniles y las divisionales A y B en mayores, y sumarle a la juvenil la sub 14, que está en el borde entre el fútbol infantil y la AUF. También, en ese sentido, se desea que los calendarios puedan ser lo más extensos posibles durante el año, sobre todo a nivel de juveniles, buscando el ideal de mantener la línea de la actividad desde marzo a noviembre.

Otro objetivo es aumentar los requisitos de participación, especialmente en la A, en cuanto a la conformación de los cuerpos técnicos. Hace tres años se empezó con esta exigencia: se exige que el o la entrenadora tengan titulo oficial, por lo menos la licencia B, y que los planteles cuenten con un médico.

Prego explicó que esta idea de dar un salto en la estructura de organización de los cuerpos médicos y la sanidad especialmente en Primera División parte de que se está acercando la creación, por parte de Conmebol, de un programa de licencias para el fútbol femenino que regirá para la A, por lo que les parece fundamental ir acompañando esos requisitos que serán exigencia para los equipos que clasifiquen a la Copa Libertadores.

A nivel de selecciones el objetivo principal es poder sostener la idea de los procesos continuos de juveniles. “Si no se da clasificar al Mundial, que esto sea a largo plazo y que quede estable, que las juveniles trabajen de forma continua, con cuerpos técnicos amplios, con sanidad, que no hayan rupturas para que les permita estar bien formadas”, comentó la presidenta.

En cuánto a la selección mayor, la planificación está enfocada en lograr actividad en la mayor cantidad de fechas FIFA posible y así prepararse de la mejor forma de cara a la Copa América del 2022. Según Prego, normalmente la preparación de la categoría queda relegada y eso no hace bien, porque es necesario buen número de partidos internacionales para poder tener un nivel mínimo de preparación.

“El año pasado tuvo tres fechas con dos partidos, dos con Chile, dos con Francia y dos con Argentina, lo que fue histórico porque faltaban dos años para jugar la copa e hicimos partidos. Este año se quería repetir eso. La idea es que la selección tenga algunos movimientos, por eso están siendo invitadas a partidos de la sub 20”, finalizó.

Medio vaso lleno

En lo que va del año y a pesar de la inactividad, hubo buenas noticias para muchas jugadoras. No fueron pocas quienes emigraron al fútbol profesional. Algunos de los pases que se dieron de futbolistas uruguayas para el exterior fueron Daiana Farías, quien pasó de Paio Pires al Racing de Santander de la liga española; Pamela González, que luego de cinco temporadas en Málaga ahora vestirá la camiseta de Granada, también en España; Stephanie Lacoste dejó el Famaliçao portugués e ingresó a Real Oviedo; Keysi Silvera, que está jugando en muy buen nivel en el Valadares Gaia F.C. portugués; y Carina Felipe, que jugaba en Nacional y ahora es la primer uruguaya en firmar con Boca Juniors argentino.