Peñarol, luego de su mala experiencia en el reinicio de la Copa Libertadores, viajó a Colonia y ganó. El carbonero venció 3-1 a Plaza Colonia.

¿Qué pensará Diego Forlán después de otro pseudodebut copero con derrota? ¿Qué pensará Jorge Barrera después de dos empates? ¿Qué preferirá el peñarolense y la peñarolense? ¿La supuesta mística mirasol de Mario Saralegui? ¿O el supuesto fútbol moderno de Forlán? Quizás, al fin y al cabo, lo único que se prefiere es ganar.

Lo cierto es que Saralegui paró a pibes para defender la causa. El gurí Facundo Pellistri como un diamante. David Terans con presencia y con la otra garra, la de quererla. La de volver a ir. Kevin Dawson, bien parado, encontró la primera de los locales. O estaba donde tenía que estar. La clave quizás de puestos al límite. Torció la crónica con la atajada. El dueño del disparo fue Federico Pérez, el capitán de la cinta con los colores de la diversa comunidad que se reivindica en setiembre y siempre. ¿Cuánta fuerza tiene esa cinta en el mundo cuadrado del juguete redondo?

El primero fue del chiquilín Agustín Álvarez Martínez. La boca llena de gol en carrera al banderín del córner hizo soñar a cualquiera con algo así alguna vez. El segundo gol tras una serie de acontecimientos, un rebote del arquero, una pelota al medio picando mal y un zaguero descolgado empujándola: Gary Kagelmacher. El tercero de penal, bien cobrado, por una torpeza de Jorge Graví. El ejecutante fue de los mejores, Terans.

Plaza fue los primeros quince y un montón de intentos necios. Matías Rosa buscó en el banco una explicación. La encontró en Ramiro Quintana, que suplantó a un Graví extraño, y que apareció dos veces en el segundo palo, la primera fue un gol anulado, la segunda significó el descuento. La tercera fue de lejos y siguió queriendo. Tembló la estantería del marcador.

Cuando entró Nicolás Dibble creció aún más el equipo local. Aferrado al orgullo. Peñarol cedió espacios y creyó en la contra. Y pudo ser para más. Un final abierto como una campera. Con la emoción puesta, ganó Peñarol en Colonia. Con lo suyo.

David Terans, durante el partido River Plate - Peñarol, en el Parque Saroldi.  (archivo, setiembre de 2020)

David Terans, durante el partido River Plate - Peñarol, en el Parque Saroldi. (archivo, setiembre de 2020)

Foto: Sandro Pereyra

Detalles

Estadio: Parque Prandi de Colonia.

Árbitros: José Burgos. Asistentes: Santiago Fernández y Héctor Bergalo.

Plaza Colonia (1): Álvaro García; Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso (73’ Federico Andueza), Federico Pérez; Facundo Kidd, Yvo Calleros, Álvaro Fernández, Leonai Souza de Almeida (73’ Nicolás Dibble), Jorge Graví (46’ Ramiro Quintana); Ezequías Redín (46’ Leandro Suhr), Diogo (64’ Juan Cruz Mascia). Entrenador: Mathías Rosa.

Peñarol (3): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher Joaquín Piquerez (46’ Rodrigo Abascal); Walter Gargano (46’ Matías de los Santos), Facundo Torres, Jesús Trindade, Facundo Pellistri (56’ Sergio Núñez); Agustín Álvarez Martínez (67’ Juan Acosta), David Terans. Entrenador: Mario Saralegui.

Goles: 21’ Agustín Álvarez Martínez (P), 31’ Gary Kagelmacher (P), 48’ David Terans, 54’ Ramiro Quintana (PC).

Mario Saralegui, director técnico de Peñarol, en el estadio Campeón del Siglo. (archivo, setiembre de 2020)

Mario Saralegui, director técnico de Peñarol, en el estadio Campeón del Siglo. (archivo, setiembre de 2020)

Foto: Sandro Pereyra

.