Podría haber empezado antes, habrá que disfrutarlo a partir de ahora. Vuelve el fútbol femenino, que estaba previsto que comenzara el 29 de marzo y al que la pandemia postergó. Llega con fuerza el domingo 6 y la suerte ayudó, porque hay dos grandes partidos de entrada, Nacional-Peñarol al comienzo (estadio Charrúa, a las 11.30, se puede ver por AUFTV, a través de la plataforma Vera TV) y Defensor Sporting-Liverpool (Charrúa, 14.00). El clásico de los colores vale por sí mismo y porque se enfrentarán dos grandes planteles, indudables favoritos. El otro partido destacado tiene a las violetas, que fueron campeonas invictas del ascenso 2019, y a las negriazules, terceras en cuestión si no nombramos a Colón, que las precedió en 2019 pero ya no está.

Esas (destacadas) jugadoras

Nacional, que está por completar unos diez contratos con sus integrantes del plantel, se reforzó mucho con nueva incorporaciones, y entrena en la excelente cancha de Los Céspedes, probando, con éxito, prácticas tempraneras a las 8.00 y sustituyendo los entrenamientos nocturnos.

No hay duda sobre la golera: será la duraznense Josefina Villanueva (sub 20). La capitana Valeria Colman puede ser líbera en línea de tres o ir al andarivel que más conoce, el zurdo. Fátima Barone y Romina Soravilla –de vuelta en casa– completarían ese sector, donde Laura Felipe –que se volvió del Boca argentino– y la muy promisoria Antonella Ferradans podrían ser las laterales volantes.

En el medio juego otra sub 20, Daniela Olivera, junto a Sabrina Soravilla y Paz Vila. La seleccionada Naiara Ferrari siempre es opción. Adelante hay un dueto prometedor porque pueden ser jugadoras complementarias: la goleadora histórica Juliana Castro y la juvenil palmirense Esperanza Pizarro, a la que también le salen los goles fácilmente. Caterin Lima y Lucía Cappelletti, defensa y delantera, podrían ser consideradas por el entrenador Diego Testas.

Felipe Rebollo se estrenará como director técnico oficial aurinegro. La golera será la indiscutible y ya muy experimentada Sofía Olivera. En la defensa hay opciones según se elija a las que han sido campeonas (Florencia Vicente y Lola Viera como centrales, más Alexia da Silva y Lorena Graña en los laterales) o a las nuevas incorporaciones (Luisina Páez, que llegó de Defensor, Belén Yuvet, que volvió de Liverpool, y Fernanda González, que vino de Náutico). En el medio juego están clavadas Agustina Arámbulo y Ximena Velazco. Por los costados podrían estar las que jugaron en clásicos del año pasado, Jemina Rolfo y Denisse Dufau. Belén Aquino, incorporación estrella, también puede aparecer. Otra que regresó al club es la juvenil sub 20 Sasha Larrea, excelente volante. En la delantera estará seguro Lourdes Viana –buena técnica y goles– acompañada por Stefany Suárez. Camila López, de vuelta desde Progreso, buen valor de futuro, estaría en reserva.