Racing de Avellaneda le ganó 2-1 a Nacional en el Parque Central y lo igualó en el liderazgo del grupo F. Ambos están clasificados para los octavos de final y en tres semanas, en la última fecha, decidirán cuál será el primero y cuál el segundo, Nacional enfrentando a Alianza Lima y Racing a Estudiantes de Mérida.

Fue un partido raro a partir de la determinación tricolor de no colocar a su equipo ideal. Racing tenía que sumar para clasificarse, y al final les devolvió el triunfo a domicilio que los tricolores habían logrado en Argentina.

Uno se pregunta: ¿un equipo de reserva es un equipo al que uno puede echar mano como si fuese el principal? No son titulares permanentes y esto los hace suplentes, pero tampoco se puede considerar un equipo clase B frente a uno clase A. Gustavo Munúa, el entrenador de Nacional, eligió esta oncena para enfrentar a Racing de Avellaneda. Hay en la idea una pista de que, ya conseguida la clasificación a los octavos de final, ahora la prioridad absoluta es el partido con Liverpool por el Apertura, y para ese encuentro del sábado guardó el pensado equipo ideal.

Era un partido abierto hasta que una macana de pura inexperiencia de Emilio Martínez –entre duda y sobre duda– le dejó la pelota a Nicolás Reniero, que avanzó con determinación al área y metió un derechazo cruzado que venció la resistencia de Sergio Rochet. Iban 17 minutos y se le ponía cuesta arriba a Nacional.

Estuvo bien Racing jugando en el campo de Nacional, ofendiendo y arriesgando después. Los jóvenes tricolores buscaron, pero no encontraron la primera reacción, y después siempre fue más pesado.

Los locales fueron inconsistentes ante la propuesta dinámica y en ventaja de Racing, que terminó la mitad del partido 1-0, pero podría haber sumado el segundo en un par de oportunidades.

De penal

Distinta fue la segunda parte, porque los locales empezaron con más ímpetu y, a pesar de que no era inminente el empate, a los nueve minutos del complemento llegó en una jugada bien concebida de tres acciones –apertura a la banda, centro bien colocado y cabezazo– el del gol, ya que el cabezazo de Thiago Vecino dio en la cabeza de Alexis Soto, quien terminó descolocando a su arquero y venciendo su propia valla.

El empate les vino muy bien a los tricolores, que en ese mismo momento se fortalecieron con el ingreso de Gonzalo Bergessio y Claudio Yacob.

Pareció que con la tranquilidad del empate Nacional se acomodaba y pasaba a dominar el juego. De hecho lo dominó hasta que una mala salida de Rochet propició un choque con Augusto Solari, que ya había cabeceado, y el árbitro decidió cobrar un penal que, muy bien ejecutado por Héctor Fértoli, se transformó en el 2-1 para los de Avellaneda.

Después Nacional estuvo por empatarlo, pero ya no había nada que hacer.

Detalles

Cancha: Gran Parque Central.

Árbitros: José Méndez, Milcíades Saldivar y Eduardo Cardozo (paraguayos).

Nacional (1): Sergio Rochet; Armando Méndez, Renzo Orihuela, Mathías Laborda y Ayrton Cougo; Felipe Carballo (84' Sebastián Fernández), Emiliano Martínez (56' Claudio Yacob); Brian Ocampo (71' Gonzalo Castro), Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral (56' Alfonso Trezza); y Thiago Vecino (56' Gonzalo Bergessio). Entrenador: Gustavo Munúa.

Racing (2): Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Leonardo Sigali y Alexis Soto; Walter Montoya (46’ Augusto Solari), Marcelo Díaz (46’ Tiago Banega), Leonel Miranda y Lorenzo Melgarejo (66' Benjamín Garré); Héctor Fértoli (81' Eugenio Mena) y Nicolás Reniero. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: 17' Nicolás Reniero (R); 53' Alexis Soto (R)(e/c); Héctor Fértoli (R).