Que la cabeza de tu cuerpo técnico sea don Gregorio Pérez te da prestigio. De alguna forma a los 22 en la cancha y a otros tantos que pululan alrededor, y a los miles de televidentes los habrá emocionado la forma de Gregorio de agradecer. Cuando el flamante presidente de Peñarol Ignacio Ruglio junto al histórico Pablo Bengoechea descubrieron una placa con su nombre, Gregorio, tras el barbijo habrá dicho gracias, pero su mano acariciando el obsequio fue como la de un ciego que reconoce el camino, o como la de un niño que acaricia la rugosidad de una pared en un acto de reflexión. O como la de un padre que roza la cuna donde duermen en este caso los hechos, la historia.

Gregorio Pérez, director técnico de Defensor Sporting, da la charla en el banco de suplentes durante el entretiempo, en el estadio Campeón del Siglo.

Gregorio Pérez, director técnico de Defensor Sporting, da la charla en el banco de suplentes durante el entretiempo, en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: Sandro Pereyra

El partido quizás haya empezado cuando el arquero Matías Fidel Castro —sí, Fidel—, se quedó con un cabezazo soñado de Agustín Álvarez Martínez, que conectó un centro perfecto de Valentín Rodríguez, el botija que por primera vez se inscribió en el once inicial. Luego se lo perdió Gary Kagelmacher por el segundo palo, después de otra gran acción del arquero parando un tiro libre. Álvarez Martínez quiso la vencida pero nuevamente el experiente cancerbero canceló la operación.

Defensor Sporting mantuvo la entereza a pesar de que Peñarol tuvo las más claras del primer tiempo. Tuvo en un puesto clave una figura relevante, en la zaga un Facundo Mallo expeditivo y serio, y en Ignacio Laquintana la luz. Sin embargo, dudó en una jugada que podría haber cambiado el trámite del juego. Defensor empezó mejor el segundo tiempo, tuvo un par de acciones que lo dejaron de manifiesto, y un contragolpe que dejó al juvenil Laquintana de cara al arquero. Thiago Cardozo hizo honores a sus años en Peñarol y se quedó con una de las más clara de la visita.

Peñarol rompió el cero con una gran jugada que vulneró el orden de los del Parque Rodó. El tejido empezó más allá del medio de la cancha y culminó en los pies de David Terans, que puso un pase filtrado de antología para que Facundo Torres convierta a pesar de Castro. Defensor empató de penal bien cobrado por Christian Ferreyra. La falta fue por la velocidad de Laquintana, que se iba por la punta como un viejo puntero criollo. El encargado de ejecutar la pena fue Mathías Cardacio. Cristian Chávez tuvo la ventaja en la frente pero el cabezazo se perdió por arriba quizás en el mejor momento del violeta.

Ese momento se prolongó hasta los últimos minutos. Faltando cinco, Chávez recibió del juego directo que Defensor utilizó a la perfección y con la calidad que lo caracteriza definió por encima del arquero. Se sacó la camiseta y corrió hacia el banderín del Campeón del Siglo en una situación onírica. Defensor ganó en el Campeón del Siglo en gran partido.

Christian Chávez, de Defensor Sporting, convirtió el segundo gol de su equipo,  en el estadio Campeón del Siglo.

Christian Chávez, de Defensor Sporting, convirtió el segundo gol de su equipo, en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: Sandro Pereyra

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo

Árbitros: Christian Ferreyra, Sebastián Silvera, Javier Irazoqui.

Peñarol (1): Thiago Cardozo; David Terans, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Giovanni González; Walter Gargano (81’ Cristian Rodríguez), Jonathan Urretaviscaya (74’ Máximo Alonso), Valentín Rodríguez, Facundo Torres; David Terans, Agustín Álvarez Martínez (74’ Sergio Núñez).

Entrenador: Mauricio Larriera.

Defensor (2): Matías Fidel Castro; Rodrigo Rojo (73’ Andrés Lamas), Facundo Mallo, Lucas Rodríguez, Matías Rocha; Vicente Poggi (81’ Gonzalo Nápoli), Alan Rodríguez (46’ Cristian Chávez), Mathías Cardacio, Ignacio Laquintana; Tabaré Viudez (24’ Kevin Méndez), Álvaro Navarro (46’ Franco Zuculini).

Entrenador: Gregorio Pérez.

Goles: 59’ Facundo Torres (P), 71’ Mathías Cardacio (D), 85’ Cristian Chávez (D).