El XXVII Campeonato Mundial de Balonmano Masculino organizado por la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y la Federación Egipcia de Balonmano, se disputará entre el 13 y el 31 de enero con sede en tres ciudades: Seis de Octubre, El Cairo y Borg El Arab, y congregará a 32 selecciones nacionales. Los clasificados son Dinamarca (el actual campeón), Egipto, Argentina, Brasil, Uruguay, España, Croacia, Noruega, Túnez, Argelia, Angola, Cabo Verde, Marruecos, República Democrática del Congo, Catar, Corea del Sur, Japón, Bahréin, Estados Unidos, Chile, Eslovenia, Alemania, Portugal, Suecia, Australia, Hungría, Bielorrusia, Islandia, República Checa, Francia, Polonia y Rusia.

Uruguay clasificó por primera vez a esta competencia luego de vencer a Paraguay 34 a 20. El plantel conformado por Felipe González, Felipe Navarrete, Andrés Viera, Federico Rubbo, Christian Rostagno, Diego Falabrino, Maximiliano de Agrela, Sebastián Vecino, Alejandro Velazco, Nicolás Fabra, Rodrigo Botejara, Gabriel Spangenberg, Diego Morandeira, Máximo Cancio, Gabriel Chaparro, Bruno Méndez, Facundo Listón, Guillermo Milian, Matías Echeverry y Gerónimo Goyoaga, junto con el cuerpo técnico integrado por Jorge Botejara, Eduardo Queirolo, Sebastián Rodríguez, Sebastián Morandi, Andrea Beltrán y Nicolás Orlando, se medirá dentro del grupo A ante Alemania el 15 de enero, el 17 se enfrentará a Hungría y el 19 jugará con Cabo Verde.

Los partidos llegarán a través de la pantalla de DirecTV.

Vestirse de Uruguay

El jueves, en el Club Alemán, el plantel de la selección recibió el Pabellón Nacional. El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el subsecretario Nacional del Deporte, Pablo Ferrari, se encargaron de la ceremonia de entrega de la bandera uruguaya.

Este viernes la selección viajó a Florida para quedar concentrada, y el martes viajarán desde Montevideo a Madrid, luego harán otra escala en Roma y de Roma viajarán a Egipto. Para los entrenamientos previos, pudieron venir a Uruguay los cuatro que juegan en el exterior: Maxi Cancio, Diego Morandeira, Christian Rostagno y Gabriel Chaparro, quien habló con Garra sobre las sensaciones previas al torneo: “Llegamos bien, tenemos un grupo sólido, venimos trabajando juntos hace mucho tiempo, nos conocemos todos desde las formativas, Maxi y yo tuvimos la suerte de jugar juntos el año pasado en el mismo equipo, allá en España. Si bien pecamos un poco de falta de preparación –no por culpa de la selección sino por la pandemia–, ellos [los rivales] también compitieron menos porque empezó el torneo y se paró enseguida, y llegaron a jugar solo algunas finales. Nosotros venimos con el ritmo competitivo desde hace más tiempo, entonces tenemos jugadores que pueden aportar la experiencia y la calma, y los momentos donde hay que ajustar cosas, el entusiasmo y la fuerza de los jóvenes, y sobre todo contamos con la unión del grupo”, expresó.

Sobre vestir la celeste, piensa que “es lo más lindo que hay, es un orgullo y en el exterior se vive muchísimo; estar en la cancha y escuchar el himno uruguayo es de las emociones más lindas del mundo, es increíble, te erizás hasta las lágrimas, aunque no te siga todo el mundo sabes que tenés a todo el país atrás”.