Al final llegó. Bastante tiempo después de lo que estaba programado, el Torneo Intermedio tendrá su final y cierre. Luego de los partidos de este miércoles sólo resta saber quién será el campeón entre Montevideo Wanderers, ganador del grupo A, y Nacional, primero de la serie B.

Ambos se verán las caras en el estadio Centenario a las 20.00. La final será de las típicas: en caso de empate en los 90 se jugará un alargue de 30, y si continúa la igualdad van a penales. El árbitro será Yimmy Álvarez, acompañado en las bandas por Santiago Fernández y Mathías Muníz. El cuarto árbitro será Jonathan Fuentes.

Así va Wanderers

El bohemio tuvo un año movido. En las primeras tres fechas, antes del parate por la pandemia en Uruguay, Wanderers era dirigido por Mauricio Larriera y comenzó siendo protagonista del torneo. De hecho, en la tercera jornada, empató 2-2 con Nacional en el Parque Viera, con aquel tricolor de Gustavo Munúa.

Cuando retornó el fútbol el bohemio anduvo más bien entreverado. Siempre de la mitad de la raya para arriba, pero sin encadenar buenos rendimientos, más bien demostrándolos en encuentros puntuales. Continuó siendo comandado por Larriera, podría haber peleado el título, pero cinco derrotas al hilo lo bajaron del cielo y terminó en un aceptable séptimo lugar.

Daniel Carreño tomó la posta y ajustó el equipo. Fue peleando partido a partido hasta que se encontró con la chance de quedarse con el grupo A. De la mano de Carreño se destaparon figuras jóvenes como César Araújo y Nicolás Quagliata. Además, el resto se afianzó, llegaron los puntos en fila y, en la estocada final, Wanderers ganó la serie.

Ignacio de Arruabarrena; Paulo Lima, Gerardo Alcoba y Darwin Torres; Lucas Couto, Santiago Martínez, Araújo, Leonardo Pais y Quagliata; Hernán Rivero y Mauro Méndez es el probable equipo bohemio.

Así va Nacional

Más movido aún fue el año de Nacional. Tanto a nivel local como internacional, los tricolores hicieron una temporada bastante buena, aunque al final se quedaron sin títulos. De la misma manera que Wanderers, empezaron con un entrenador y terminaron con otro: Jorge Giordano sustituyó a Munúa. Con el ex arquero Nacional llegó a definir el Apertura, pero el título se lo llevó Rentistas. Los resultados no aguantaron la presión y se terminó despidiendo al entrenador. Ya con Giordano detrás de la línea de cal, Nacional avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores y ganó el grupo B del Intermedio de forma anticipada.

Para la final el bolso tiene algunas bajas obligadas: por las suspensiones acarreadas tras las escaramuzas del clásico, Sergio Rochet y Pablo García deben cumplir un partido de sanción; además, Gabriel Neves, expulsado por un patadón a Facundo Torres, tiene tres fechas de suspensión.

Mucho se habló de la no renovación de los contratos de Nacional, en especial el de Gonzalo Castro, que había sido uno de los jugadores más regulares del año. Lo cierto es que el deseo tricolor fue no contar con Luis Mejía, Claudio Yacob, Mathías Suárez, Ayrton Cougo, Agustín González, Miguel Jacquet, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Santiago Rodríguez, además del Chory Castro.

El puzle que armará Giordano puede tener como titulares al juvenil Guillermo Centurión en el arco (tiene 19 años y es recordado por hacerle un gol de cancha a Peñarol); los defensas serían Armando Méndez, Guzmán Corujo (o Renzo Orihuela), Mathías Laborda y Agustín Oliveros; Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza e Ignacio Lores se repartirían el medio, mientras que arriba jugarían Emiliano Villar y Gonzalo Bergessio.