Fue victoria de Juventud 1-0, pero la diferencia de goles clasificó a Sud América, que jugará con Rampla Juniors por el último ascenso a la Primera División del fútbol criollo. Ambos equipos arrancaron mal el torneo, lo que les costó a naranjas y pedrenses la continuidad de los técnicos que habían elegido. Terminado el año, ahondadas las preocupaciones con el virus, buzones y pedrenses volvieron al juego para definir quién disputaría con Rampla el último ascenso a la Primera División.

El partido de ida había terminado 2-0 para el equipo de Villa Muñoz, lo que los colocaba como favoritos, pero eso es verso. La matemática era clara, y en el banco pedrense la presencia de Alejandro Apud volcó confianza sobre los canarios. El descuento en la serie de Juventud de Las Piedras llegó por el segundo palo. Fue Luis Aguilar, que, cuando surgían los primeros gritos de la calurosa tarde, empalmó la guinda de un centro y la alejó del arquero. El golpe del cuero con el fierro y las piolas es la música. La antesala al griterío. Juventud acortaba ventajas, eso supuso una acentuación en las propuestas; la de cuidar la diferencia, la de buscar alcanzarla.

Sud América, con Bruno Giménez concentrado en la tarea y Agustín Barán y la velocidad de los últimos metros, era algo desprolijo por el filo de la ventaja, pero tenía personalidad. Juventud, por su lado, tuvo a Aguiar en gran nivel, desde la definición del primer gol hasta la generación de las jugadas más urgentes y el orden de sus pares. Juventud jugó como Apud quiso, y por eso fue protagonista. Sud América apostó por jugar con el tiempo, aunque puso a Marcos Camarda por el talentoso Joaquín Pereyra para buscar liquidar el pleito si la difícil defensa pedrense lo permitía. Apud también buscó en el banco apenas flaqueó la idea, y su equipo siguió hostigando los años de Guillermo Rodríguez, la ansiedad de los escasos hinchas con carné.

Jugaron un gran partido, dos ideas distintas en el Parque Artigas. Ambos equipos deberían estar conformes por el juego conseguido luego de un arranque dudoso. Los últimos minutos fueron el todo por el todo. Lo único constante en el ritmo eran las aspas del progreso en el molino tras los barrios bajos. En el terreno, la emoción dispuesta. Como en un hecho artístico que revela la sensibilidad, en vibrante partido, Sud América consiguió sostener la ventaja y jugará por el ascenso frente al viejo Rampla Juniors, dos equipos fundados en la misma mesa. El gran equipo de Alejandro Apud deberá volver a pelear por el ascenso la siguiente vez. Sud América y Rampla jugarán una histórica definición por el tercer ascenso.

Detalles

Estadio: Parque Artigas de Las Piedras

Árbitros: José Burgos, Andrés Nievas, Alberto Piriz.

Juventud (1): Rodrigo Rodríguez; Mauro Fernández, Gianfranco Trasante (86’ Juan Gabriel Álvarez), Nicolás Rodríguez; Mauro Estol, Gastón Faber (60’ Roberto Toranza), Franco Muñoz (77’ Agustín Rodríguez), Damián González, Luis Aguiar; Mauro Mulhethaler, Pedro Milans (85’ Jorge Fucile).

Entrenador: Alejandro Apud

Sud América (0): Juan González; Agustín Cayetano, Germán Triunfo, Guillermo Rodríguez, Andrés Romero; Luis Morales, Ignacio Panzariello, Joaquín Pereyra (51’ Marcos Camarda), Bruno Giménez (78’ Santiago Etchebarne); Agustín Barán (78’ Brahian Ferreira), Pablo Olivera.

Entrenador: Maximiliano Viera.

Gol: 6’ Luis Aguilar (J).