La hoja de ruta para la vuelta del fútbol uruguayo está armada así: miércoles 13, Defensor Sporting-Boston River (Franzini, 18.00) y Torque-Rentistas (Centenario, 20.15); jueves 14, Wanderers-Nacional, final del Intermedio (Centenario, 20.00). Dos días después, cuando ya sea sábado y empiece el fin de semana, se jugará la primera fecha del Torneo Clausura.

Previo a que la pelota ruede, el fútbol se jugará en los escritorios. Mañana se levantará el cuarto intermedio, el Consejo de Liga volverá a sesionar y el gran tema arriba de la mesa será la clasificación a las copas internacionales. Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se planteó que la clasificación a las copas sea con la Tabla Anual, mirándola el último día disponible para enviar los equipos a la Conmebol, pero Rentistas planteó que se lo pondría en una situación injusta, porque por ser ganador del Apertura, los bichos colorados están a uno o dos partidos de meterse en la Copa Libertadores (bastará con jugar la final del Uruguayo), cosa que les reportaría tres millones de dólares; pero, si al momento de mirar la Anual, Rentistas no está segundo, entonces se perderá esa posibilidad. Habrá que ver.

Equipos en movimiento

Por el bien del campeonato, la mayoría de los hisopados que se hicieron en todos los clubes dieron negativo. Es un tema clave y central para que el torneo se realice en condiciones normales. Si bien no hay que descansarse en los controles, porque el coronavirus está a la orden del día, el panorama para empezar es más que favorable.

Los últimos clubes en anunciar casos positivos de covid-19 fueron Peñarol, River Plate y Cerro. En filas aurinegras, los contagiados son Giovanni González y el juvenil Alejo Cruz, además de un funcionario del club. “Las tres personas mencionadas ya se encuentran aisladas, siguiendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades. En los tres casos, además, se trata de pacientes asintomáticos y que se encuentran en buen estado de salud”, comunicaron desde el club.

“Realizadas las pruebas a todo el plantel, resultó positivo Marcos Montiel. El jugador se encuentra en buen estado de salud, aislado y siguiendo el protocolo sanitario”, informó River Plate el domingo, así que el defensor no estará para iniciar el Clausura. Un caso similar es el del jugador de Cerro Facundo Moreira, quien dio positivo después de estar en cuarentena preventiva por haber compartido espacio con un contacto directo.

Estos pocos casos se suman a los que ya habíamos anunciado en ediciones anteriores: Jean Pierre Rosso, defensor de Liverpool, y el argentino Tomás Fernández, volante que juega en Cerro Largo.