Con goles de Yonathan Rodríguez a los 47’ y Federico Rodríguez a los 84’, Cerrito le ganó a su clásico rival, Rentistas, que empató transitoriamente con un gol de Salomón Rodríguez a los 75’.

Rentistas llegó con 7 puntos y Cerrito transformó los 9 que tenía en 12.

El comienzo del partido que abrió la novena fecha del Torneo Clausura estaba pautado para las 15.45, pero Rentistas publicó en sus redes sociales oficiales que se cambiaría para las 16.30. A las 15.52, cuando los árbitros ya estaban en la cancha desde hacía cinco minutos, salió el local; de la visita nada se supo hasta las 15.55. Finalmente, el clásico comenzó a las 15.58. Fútbol de barrio, señoras y señores.

El juez pitó el comienzo y la banda auriverde hizo sonar sus bombos con firmeza, así como sonaban los choques entre los jugadores, porque el partido estuvo plagado de innecesarias faltas para los dos lados.

El encuentro contó con VAR, a pesar de que Rentistas pidió a la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol que no lo incluyera en sus partidos. Esa solicitud fue presentada después del cotejo con Nacional, en el que a los tricolores se los habilitó a patear un penal tres veces.

El juego

La primera llegada la tuvieron los bichos colorados, con un cabezazo de Joaquín Sosa tras un córner de Urretaviscaya, pero Alberto Eiraldi evitó la pronta apertura del marcador.

Nadie se imaginaba que esa iba a ser prácticamente la única aproximación de toda la primera parte, además del intento de Yonathan Rodríguez en los de casaca amarilla, que sacó una pelota desviada y todo siguió como estaba.

La velocidad en la cancha beneficia cuando el juego colectivo es bueno, pero cuando no hay una idea, no sirve de nada. Los dos equipos salían rápido, pero perdían la pelota fácilmente, entonces ninguno generaba. Así se vivió el primer tiempo, con un juego sin dinamismo ni contundencia, sin jugadas de peligro y sin mucho para destacar, por la falta de precisión de los dos equipos.

Pero todo cambió en el complemento, porque a los dos minutos de comenzar Yonathan Rodríguez aprovechó que la defensa rival estaba mal parada y con un potente remate cruzado abrió el marcador.

Federico Rodríguez celebra su gol.

Federico Rodríguez celebra su gol.

Foto: Federico Gutiérrez

El gol despertó a los dos conjuntos, el juego se tornó más parejo y, a diferencia del primer tiempo, hubo incursiones ofensivas en las dos áreas. A los 75’ Salomón Rodríguez puso el empate con un excelente tiro de pelota quieta.

A los pocos minutos Alejandro Villoldo estuvo cerca de convertir, con un disparo con mucha potencia que se fue apenas por encima del travesaño. Los de Marcenaro estaban teniendo más la pelota y avisaban.

Como venían siendo más, coronaron su actuación en la cancha con el segundo gol: Federico Rodríguez puso la ventaja a los 84’, en un momento crucial de la disputa.

Para el final, probaron los rojos: Facundo Peraza sacó un potente remate desde lejos, que tapó bien Eiraldi.

Los dos equipos estuvieron a la altura de clásicos de barrio tan apasionantes como este, sobre todo en tiempos en que se disputan salir de los últimos lugares de la tabla del descenso.

Detalles

Estadio: Complejo Rentistas

Árbitros: Gustavo Tejera, Horacio Ferreiro, Gustavo Márquez

Rentistas (1): Nicolás Rossi, Facundo Parada, Joaquín Sosa, Jonathan Urretaviscaya (58’ Tabaré Viudez), Salomón Rodríguez, Mario García (52’ Emiliano Villar), Lucas Morales, Agustín Acosta, Leandro Paiva, Alan Acevedo, Franco Pérez. Entrenador: Diego Jaume

Cerrito (2): Alberto Eiraldi, Julián Perujo, Maximiliano Amondarain, Matías Velázquez, Alejandro Villoldo, Yonathan Rodríguez, Ignacio Avilés, Maximiliano Calzada (76’ Federico Rodríguez), Damián González (61' Cristian Cruz), Juan Ortiz (61’ Flavio Scarone), Maximiliano Silvera. Entrenador: Roland Marcenaro

Goles: 47’ Yonathan Rodríguez (C), 75’ Salomón Rodríguez (R) y 84’ Federico Rodríguez (C).