Desde las 9.00 hasta las 15.00 del domingo se jugarán 19 partidos. El acceso es gratuito, pero con registro previo por el aforo. Se debe concurrir además con certificado de vacunación. La jornada se trasmitirá en vivo desde la cuenta de Instagram @ctmrugbyfemenino.

Se trata de la tercera fecha del Torneo Nacional de Rugby en modalidad seven. En cada etapa se juegan cuatro partidos cortos por equipo. De los resultados de este campeonato depende la cantidad de puntos que suman para la tabla anual, que son cinco fechas.

Los participantes son Círculo A, Círculo B, Sacramento y Criket de la Serie A. Vaimaca, Lobos, Champagnat y Robles de la Serie B. Las Águilas A, Las Águilas B y Olivos como juveniles.

Foto del artículo 'El domingo se disputa el tercer Torneo Nacional de Rugby Femenino'

En las dos primeras fechas salió campeón el Círculo de Tenis de Montevideo, por lo que están primeros en la tabla, seguidos por Vaimaca, el actual campeón, que salió segundo en las dos fechas. Este tercer encuentro es crucial para esos dos conjuntos.

Mariana Eugenia Cruces es la capitana de la selección uruguaya y juega en el Círculo de Tenis. Su club va por el objetivo de romper con la buena racha de Vaimaca como campeón, pero además, la jugadora se preocupa por el crecimiento de la disciplina.

Actualmente, son aproximadamente 150 jugadoras las que compiten en la Unión Uruguaya. El año pasado la selección salió cuarta en el Sudamericano, en el que se enfrentó a países profesionales, con más jugadoras, más competencia y más desarrollo.

“Tendríamos que ser muchas más, porque a nivel sudamericano estamos enfrentándonos con países que tienen 4.000 o 5.000 jugadoras. No logramos tener una competencia fluida que nos permita subir de nivel rápido. Hay mucho trabajo para hacer, hemos tenido logros pero estamos estancadas y preocupadas por el no crecimiento. A eso se le sumó la pandemia, que fue muy dura para los deportes amateur” explicó Cruces, quien fue invitada a ser parte de las transmisiones de los partidos del torneo masculino. Los viernes a la noche se emite, también desde la cuenta de Instagram, un partido por fecha del campeonato uruguayo masculino de Rugby 15.

“Poner una figura femenina local y que juegue al rugby está bueno, y tenemos esperanzas de que ayude a visibilizar más al deporte” agregó.