Cuando Albion, el primer club de fútbol del Uruguay nació, en 1891, no había obviamente ni competición, ni ningún otro club con el que jugar institucionalmente, por lo menos por unos meses hasta que llegó el CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club).

Cuando nació Defensor, en 1913, el Albion fundador de la Asociación Uruguaya de Fútbol ya no competía y estaba en los albores de empezar a competir en la Liga Universitaria.

Cuando en 1932, nació Danubio empezaba, en el Uruguay campeón del mundo, la era profesional del fútbol. Defensor se estrenaba en el campeonato en que los futbolistas podían y debían cobrar para jugar por un club. En ese año en que casi confluyen los tres clubes, por vida institucional pero no por competir entre ellos, Albion ya era una sombra porque sus socios fundadores ya eran abuelos, y no hubo una secuencia de la generación posterior, y el club era casi un recuerdo.

¿Por qué hacer triangular hoy en pleno siglo XXI a Albion, Defensor y Danubio en una crónica de la B? Precisamente porque el mayor campeonato de ascenso en Uruguay los tiene como sus tres protagonistas. Uno, Albion, el pionero, consiguió 130 años después de su fundación su primer título en el marco del fútbol profesional, pero además, y casi tan importante como esa copa, consiguió hace una semana atrás volver a la máxima división del fútbol uruguayo, la que integró por ser miembro fundador en los primeros seis años del siglo XX disputando entonces el Uruguayo, y a la que no volvió a jugar durante 115 años.

Albion no sólo ascendió la semana pasada, sino que el miércoles en la madrugada, sin jugar y porque Danubio no pudo ganar ante Cerro (0-0), los azulgranas se consagraron campeones a falta de una fecha para que termine la fase regular del campeonato.

El empate de Danubio sin goles con Cerro, y el triunfo de la mañana del miércoles de Defensor sobre Rampla por 5-0, no sólo le otorgó el título de campeón al ya ascendido Albion, sino que dejó reducido a dos clubes -Danubio y Defensor-, el segundo ascenso directo a la A.

Ni guionado para serie de televisión podría haber salido este exagerado melodrama que comenzó con el inesperadísimo descenso después de medio siglo de dos de los clubes que más campeonatos tienen en el fútbol profesional (Defensor y Danubio) y prosiguió con una temporada llena de obstáculos y conflictos que, para el caso de Defensor, dejó afuera o perdió a buena parte de sus jugadores y al segundo cuerpo técnico que había asumido en el campeonato.

Sólo Danubio (38 puntos) o Defensor (37) podrán conseguir el segundo ascenso, porque ni Racing (35), ni Cerro (34) los podrán alcanzar.

El ganador del partido que jugarán el martes -un choque que además en las últimas décadas se ha convertido en un clásico- será quien vuelva rápidamente a la A, mientras que quien pierda -o en el caso de Defensor, empate- jugará los playoffs por el tercer ascenso con Racing, Cerro y otro equipo que recién se conocerá la semana que viene, de acuerdo a cómo salgan Juventud de las Piedras y Central. El triunfo de los centralófilos ayer ante Uruguay Montevideo por 3-0, hizo que por ahora se quedaran con esa buscada sexta colocación con 30 puntos, uno más que los pedrenses que tienen 29. Central juega el último partido de la fase regular el miércoles ante Rampla, mientras Juventud enfrentará el martes a Racing.

Esta segunda fase por el tercer ascenso enfrentará en ida y vuelta al tercero (Defensor o Danubio) con el sexto, que saldrá entre Juventud y Central, mientras que el cuarto y el quinto parece que serán Cerro–Racing, aunque los de Sayago podrían, si ganan, quedarse con el tercer lugar pasando a Danubio o Defensor.

Las posiciones de descenso y de repechaje también se decidirán la semana que viene, pero en este caso siempre serán los dos clubes que están últimos en el descenso. Rocha, que derrotó a Albion 1-0, está último con 42 unidades en la tabla de descenso, mientras que Villa Teresa, que empató 0-0 con Racing, tiene 43. A resultados iguales en la última fecha -es decir si ambos ganan, pierden o empatan- Rocha se irá a la C y Villa Teresa jugará el repechaje. Si uno gana y el otro empata o pierde, va al repechaje el ganador y desciende quien pierda, y si Villa Teresa pierde y Rocha empata, quedan igualados y deben definir en dos partidos. A Villa Teresa le toca jugar con Albion y a Rocha con Cerro.