Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) denunció a través de un comunicado público una supuesta situación de violencia de un árbitro hacia un jugador, ocurrida en el partido entre Larrañaga y Atenas de la Divisional Tercera de Ascenso, el pasado sábado.

Según los basquetbolistas, se trató de una “situación de agresión excesiva e innecesaria de parte del árbitro Martín Guberna hacia un jugador, así como un trato despectivo, luego, con varios jugadores de ambos equipos”. Denuncian que “el juez Martín Guberna empujó al jugador de Larrañaga Agustín Cabillon”.

“Repudiamos la violencia en las canchas y apoyamos a este compañero, eso es lo fundamental de este gremio, apoyar y estar para y con los jugadores. Creímos que era la situación indicada para dar un mensaje, porque siempre se apunta a los jugadores, con que somos los que llevamos la inseguridad y violencia a los árbitros y en este caso fue al revés”, dijo el jugador de Atenas, Mateo Orta, a Garra.

“La situación quedó filmada por Básquet Total, pero además se dieron otros hechos con el mismo árbitro en otras ocasiones. No está bueno, somos todos actores del básquet, todos formamos parte y no queremos que haya violencia de ninguna parte”, agregó.

El gremio presentó la denuncia ante la Federación Uruguaya de Basketball y ante el Tribunal Arbitral.

“Si era el jugador el que empujaba al árbitro, hubiese sido distinto, iba a terminar con un jugador denunciado y expulsado. Lo que nosotros hacemos dentro de la cancha, sea árbitros o jugadores, tiene que ser medido. Hay un público que hay que cuidar y no fomentar nada, porque la hinchada se involucra”, sostuvo.

Insistieron con que se trató de una situación puntual, alegaron que no es común tener problemas con los árbitros. “Por eso valía la pena hacerle este llamado de atención. Los jugadores estamos desprotegidos cuando el problema es desde el árbitro hacia el jugador. Como gremio tenemos el mayor respeto al gremio de los árbitros y tenemos una relación muy fluida y contacto bastante cercano siempre”, finalizó.

La Unión de Jueces Oficiales de Basketball respondió con un comunicado de su Comisión Directiva, en el que sostienen que analizaron el video que circula en redes sociales, donde se puede ver la situación en cuestión. “En dicho video no se visualiza en ningún momento una agresión excesiva por parte de nuestro compañero Martín Guberna”, consideraron.

En su defensa sostienen que “lo que parece excesivo es el tenor del comunicado, ya que entendemos que es una situación que se pudo haber conversado y solucionado internamente entre las gremiales, sin necesidad de magnificar el tema”.

Para finalizar le solicitaron a la BUA una reunión para aclarar el tema. “Todos somos trabajadores de un mismo deporte, es emocional pero dichas emociones no deben ponernos en ningún momento en veredas opuestas”, finalizaron.