El Torneo de Ascenso que definirá los dos clubes que en la temporada 2022 del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) jugarán el Campeonato Uruguayo de Primera División abrió el domingo la fase culminante. Participan los ocho clubes que ocuparon las cuatro primeras posiciones en las dos series iniciales.

Wanderers y Montevideo City Torque, los equipos que han ganado todos los partidos ya jugados en la fase inicial, volvieron a encontrar triunfos, ya en una competición más exigente.

Wanderers ganó su partido, donde fue local, por el tanteador más ajustado de su campaña, ya que Udelar le planteó dura lucha. El encuentro se laudó con un parco 1-0.

En cambio, Torque fue contundente y derrotó a Cerro 4-0.

San José, que tiene a la cabeza de la tabla de goleadoras a tres de sus figuras, triunfó 2-1 sobre Boston River.

Finalmente, Rentistas San Jacinto goleó 5-0 al novato y emergente equipo de Parque del Plata.

La mencionada tabla de goleadoras de la divisional de ascenso tiene a dos jugadoras de San José al tope. Catherin Berni, quien fue seleccionada celeste en varias oportunidades, llegó a los 12 goles, al igual que su compañera Cecilia de Armas. Dos escalones más abajo está una tercera jugadora del club maragato: Cecilia Peraza convirtió 10 veces. También con 10 goles está la veterana jugadora del Montevideo City Torque Florencia Garrido. Dos compañeras le siguen: Agustina Muñoz con 9 y Florencia Silveira con 7. También con 7 se ubica Isabela Pérez (San Jacinto), mientras que Manuela López de Wanderers suma 6.

La lucha por no bajar

A su vez se juega el Torneo Permanencia que salvará a dos clubes para quedar en la Segunda Divisional y condenará a cinco para ir a una Divisional C en caso de crearse si aumenta la cantidad de clubes inscriptos en la rama femenina de la AUF.

Sólo se pudo jugar un partido, el de la victoria 4-2 de Plaza sobre Villa Española Cimarrón –fusión transitoria del equipo montevideano con el equipo Cimarrón de la región conocida como Tres Orillas, la que reúne clubes del noroeste de Canelones, el sur de Florida y el este de San José-.

Los dos partidos restantes se jugarán entre semana. Este martes se enfrentarán Juventud y Canadian en el Complejo de las pedrenses a las 17.30. Quedará para el miércoles el encuentro Keguay-Rampla Juniors a jugarse en Toledo, en la canchita de Keguay, a las 21.00. Tiene fecha libre Progreso. Si hay un ganador, se acercará.

Espera Primera

En Primera División sigue pendiente de jugarse un único encuentro, el de Danubio (5 puntos)- Náutico (3), que completará la sexta etapa. Seguramente se dispute el domingo. Quien gane se acercará a la quinta posición, que ocupa Atenas de San Carlos con 9 unidades. Sólo los cinco primeros de la tabla jugarán la ronda final por el título.

La continuidad de este torneo sigue en espera del regreso de Nacional de la Copa Libertadores. Las tricolores tendrán un partido definitorio del grupo D al enfrentar a San Lorenzo de Almagro de Argentina mañana a las 19.45. En ese encuentro, que se podrá ver, como todos los demás partidos, por el Facebook de la Conmebol, las tricolores tendrán doble chance. Ambos equipos están igualados en 3 puntos por sus respectivas victorias ante Capiatá de Paraguay y las derrotas que tuvieron frente a la fuerte escuadra paulista de Corinthians. Nacional pasará a la instancia de cuartos de final si les gana a las argentinas, e incluso si empata, ya que tiene más goles convertidos e igualdad en puntos y en diferencia de gol.