Federico Waksman se convirtió en el primer uruguayo en competir y completar la Mini Transat, regata en la que cruzó el océano Atlántico en solitario, en un velero de 6,5 metros de eslora, cuando en la madrugada de este lunes 15 de noviembre llegó a la isla caribeña de Guadalupe, territorio francés de ultramar.

Terminó en el 19º lugar de la clasificación de la etapa, tal como había hecho en la primera parte de esta competencia (11 días, 21 horas y 21 minutos), que unió Francia con las Islas Canarias. En este nuevo tramo, Waksman completó el cruce del Atlántico en 16 días, 17 horas y 44 minutos.

Federico Waksman

Federico Waksman

Para conocer los resultados finales oficiales, que acumulan los tiempos de las dos etapas, habrá que esperar a la llegada del resto de los veleros de la flota de 65 barcos que compitió en este evento. Hubo tres abandonos, por lo que serán 62 los navegantes que completen el recorrido.

Incluso antes de su debut, Waksman ya planificaba su próxima participación en la regata, dentro de dos años, cuando compita en la categoría de prototipos, a diferencia de esta edición, en la que compitió en la categoría de serie. La diferencia es que los “proto” tienen mayores libertades para ser modificados, ya que se les puede incorporar foils y otros adelantos que convierten a estas embarcaciones en veleros más veloces.

Federico Waksman, en las costas de Gran Canaria

Federico Waksman, en las costas de Gran Canaria

.