El jueves, en el Polideportivo de Empalme Olmos, la Intendencia de Canelones anunciará su apoyo a la selección uruguaya de básquetbol en silla de ruedas, durante un partido de exhibición del equipo nacional. Allí se entregará una silla de ruedas profesional para practicar este deporte a uno de los integrantes del equipo y se anunciará la fabricación de una decena de sillas.

El director del área de Discapacidad de la comuna, Federico Lezama, dijo a la diaria que la inversión inicial del gobierno departamental será de un millón de pesos y que la fabricación de las sillas de ruedas estará a cargo de Accesibilidad Total, un emprendimiento del departamento.

“La persona que diseñó la silla es un exfuncionario de la intendencia que además fabricó sillas anfibias para la playa”, señaló Lezama. También comentó que el gobierno departamental “contrató al taller Accesibilidad Total para que realice un servicio de arreglo y mantenimiento de ayudas técnicas, dirigido a personas con discapacidad; y por otra parte, le realizó una compra de diez sillas de ruedas de básquet para equipar los polideportivos de la intendencia donde se está practicando el básquet en silla”.

“Vamos a hacer una compra de diez sillas de ruedas que van a ser de la intendencia y van a estar, en principio, en el polideportivo de Empalme Olmos. Ese equipamiento se puede mover y en la medida que se vaya generando la actividad, se puede usar en otros lugares”, mencionó.

Lezama relató que la Intendencia de Canelones resolvió involucrarse a raíz de “una convocatoria del equipo para recibir apoyos para mejorar su participación en el Sudamericano. En ese contexto, la intendencia se involucró con la compra de una silla de ruedas y lo hizo a través de un deportista canario que vive en Pando y que integra la selección”.

El jerarca explicó que el involucramiento del gobierno departamental surgió “como una forma de visibilizar y apoyar” el Programa de Deportes Adaptados que lleva adelante el área de Discapacidad. En este marco, por ejemplo, “con el básquetbol se está desarrollando la actividad de práctica en Empalme Olmos y quien la lleva adelante es Fernando Rivero, el integrante de la selección”.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Intendencia de Canelones, Rivero, de 43 años, afirmó que “representar a la selección es lo más lindo que hay. Cuando cantás el himno enfrente de todos te llena de orgullo. Encima, ser el único jugador representando a Canelones y Pando es lo más lindo que hay”.

Lezama señaló a la diaria que se busca “multiplicar este espacio en otros polideportivos”, aprovechando que “en Canelones hay 11 y nueve de ellos tienen condiciones de accesibilidad”.

Esta medida se encuentra bajo el marco del Programa de Deportes Adaptados e Inclusivos de la comuna. Además de Lezama, en el evento participarán el intendente, Yamandú Orsi, el director general de Deportes, Alejandro Pereda, y el alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez.

El equipo uruguayo participará en el Sudamericano en Buenos Aires, que se disputará entre el 7 y el 13 de diciembre. El mismo día de la inauguración debutará frente a Argentina y tendrá fecha libre el miércoles 8. Luego vendrá una seguidilla de encuentros: el 9 ante Chile, el 10 contra Brasil, el 11 frente a Venezuela, el 12 contra Colombia y el 13 ante Bolivia. Los tres primeros clasificarán a la Copa América, que otorga cupos para el Mundial de 2022.

Otras actividades

El área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones está planificando otras formas de desarrollar el Programa de Deportes Adaptados. Lezama dijo a la diaria que se está buscando avanzar con “otros deportes como el tenis y el handball en sillas de ruedas”, así como aprovechar la pista de atletismo de Salinas, donde “se va a construir una silla de carreras para el entrenamiento y la práctica del deporte, y así vamos a ir ampliando hacia otros requerimientos”.

Además, destacó que actualmente se están haciendo otras dos actividades deportivas. Una de ellas es la boccia o bochas adaptadas, que es un deporte paralímpico y se está jugando en Las Piedras y San Luis.

En segundo lugar, se están llevando a cabo actividades de gimnasia para personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida. “Eso ya se está haciendo en Paso Carrasco, en Las Piedras y Atlántida. No es un deporte, pero es una alternativa y un complemento para que las personas puedan hacer actividad física. Y el profesor que lo está dando es usuario de silla de ruedas y también hace videos para que las personas puedan hacer las actividades en su casa”, indicó.