La última triple fecha generó muchas repercusiones en el entorno de la selección uruguaya, llegando al punto de que se discutiera la continuidad de Óscar Washington Tabárez. Lo cierto es que Uruguay empató 0-0 con Colombia jugando de local y luego cayó 3-0 en su visita a Argentina y 4-1 en su visita a Brasil.

El historial marca que perder con Argentina y Brasil de visitante es lo lógico. Frente a Argentina perdimos en las tres últimas Eliminatorias, mientras que con Brasil obtuvimos un empate en las Eliminatorias hacia Rusia y perdimos en las que clasificaban a Sudáfrica.

Gran parte del reclamo hacia la selección pasó por el juego del equipo. Usando los datos de Newen Analytics repasaremos qué dejó la última triple fecha y lo que se viene de cara a los partidos ante Argentina y Bolivia.

Lo que ya pasó

Uruguay es de los equipos que cuentan con los registros más bajos de remates por partido en estas Eliminatorias. Previo al partido con Colombia, la celeste promediaba 7,9 remates por partido. En los primeros 15 minutos ya había rematado en siete ocasiones, frente a Colombia. El arranque de Uruguay fue muy bueno, presionando alto y generando peligro en la ofensiva.

Uno de los que se destacaron en ese rubro fue Rodrigo Bentancur, que recuperó seis pelotas en la mitad de cancha rival. Bentancur es el jugador que intercepta más pelotas en todo el torneo, con 62 intercepciones.

Brian Rodríguez había hecho una primera parte interesante, acertando 16 de 20 pases y superando a rivales en tres de los cuatro regates que intentó. Había sido influyente por el sector izquierdo del ataque de Uruguay; sin embargo, fue sustituido en el entretiempo.

Terminaron siendo 14 los remates de Uruguay en el partido, su segundo registro más alto, luego de los 16 remates hechos ante Bolivia. Si tomamos en cuenta la probabilidad de cada uno de los remates, la selección acumuló un valor de 1,09 goles esperados (xG), mientras que Colombia generó 0,56 xG con sus cuatro remates.

Esto nos indica que Uruguay, si bien remató más, tuvo remates de baja probabilidad de gol. La jugada más clara fue un remate de Luis Suárez en el minuto 12 con un valor de 0,19 xG: un centro desde la derecha que Brian Rodríguez no pudo conectar y le quedó en el segundo palo a Suárez, que definió desviado.

Colombia llegó en menos ocasiones pero tuvo la chance más clara del partido en los pies de Duvan Zapata. Un contragolpe de los visitantes en el que Luis Díaz habilitó a Zapata y este, desde el área chica, sacó un tiro de una probabilidad de 0,44 xG que tapó Fernando Muslera.

Uruguay mostró cosas interesantes en el partido frente a Colombia, y esto continuó en parte en los primeros 30 minutos frente a Argentina. Si bien Uruguay comenzó replegado, tuvo cinco remates en esa primera media hora. Acumuló 0,7 xG con una jugada bastante clara, en la que Suárez tuvo un remate en el palo (0,23 xG) y en el rebote Nicolás de la Cruz la mandó desviada (0,28 xG).

Argentina tuvo 74% de la posesión en el arranque del partido, remató cinco veces, todas desviadas, y acumuló 0,25 xG. A los 38 minutos llegó el gol argentino en una jugada un tanto fortuita, en la que Lionel Messi intentó asistir a un compañero y este, sin tocarla, confundió a Muslera para que la pelota entrara al arco uruguayo.

Luego del gol el partido se le hizo muy cuesta arriba a Uruguay. Es un equipo que defendía bastante bien en las Eliminatorias, siendo el tercero que menos remates recibía con un promedio de 7,68 tiros. Argentina remató 22 veces en el partido, acertando diez remates al arco de Muslera. Para Uruguay fue un partido flojo en materia de sus duelos defensivos: su promedio marca que gana 58% de estos duelos y esa noche frente a Argentina ganó 48%.

Después de la derrota frente a Argentina, había que viajar a enfrentar a la mejor selección del continente. El partido ante Brasil fue el que mostró a Uruguay más lejos de competir; si bien tuvo una mayor posesión que frente a Argentina (45% ante Brasil, 37% ante Argentina), remató en menos oportunidades, recibió más remates al arco de Muslera y perdió más pelotas.

Fueron 20 los remates de Brasil, 12 remates al arco, acumuló 3,75 xG y anotó cuatro goles. Neymar jugó un partido muy completo: marcó un gol, entregó dos asistencias, acertó tres de sus siete remates y ganó siete de sus 17 regates.

A diferencia de los partidos frente a Colombia y Argentina, la selección uruguaya no inquietó a su rival, ni pudo ser intensa en los primeros minutos. A los 18 minutos ya perdía 2-0 y un gol de Suárez de tiro libre maquilló el resultado final de 4-1.

Foto del artículo 'Los números: cómo llega Uruguay a una nueva doble fecha para Catar 2022'

Lo que se viene

En el fútbol muchas veces la revancha está a la vuelta de la esquina. Prácticamente un mes después de perder con Argentina, los equipos se volverán a enfrentar. En Argentina es duda Lionel Messi, el goleador de su selección con seis tantos, el jugador que más remata en las Eliminatorias, con 47 tiros, y el que más regates intenta, con 120 a lo largo del torneo.

Sin dudas, que esté Messi o no es un factor determinante, aunque no es el único jugador a tener en cuenta. Lautaro Martínez está pasando por un buen momento en ofensiva: anotó cinco goles, promedia 2,86 remates por partido, acertando 48% al arco rival, y está entre los líderes de jugadores que más tocan la pelota en el área rival, con 4,35 toques cada 90 minutos.

Argentina promedia 13,23 remates por partido, siendo el equipo que más remata en el torneo. También es el equipo que intenta más regates por partido con 32 de promedio, por lo que ganar los duelos individuales es un aspecto en el que Uruguay deberá ser firme.

El poderío del rival no pasa únicamente por su trabajo ofensivo. Los albicelestes son la segunda selección que recibe menos remates por partido, con un promedio de 6,87, y están ganando 62,6% de sus duelos defensivos, siendo sólo superados por Ecuador en ese rubro.

Otro jugador destacado en Argentina es su golero, Emiliano Martínez, que promedia 2,4 atajadas por partido y con ellas evitó un acumulado de 1,92 goles. Este cálculo se hace en base a la probabilidad de los goles esperados.

Mientras tanto, en la mitad de la cancha, los que manejan los hilos del equipo son Leandro Paredes y Rodrigo de Paul. Son los dos jugadores con más pases en las Eliminatorias. Paredes promedia 67 por partido y De Paul, 65. Entre los dos, el más ofensivo es De Paul, que es el jugador que colocó más pases al último tercio rival en el torneo, con 109 pases.

Foto del artículo 'Los números: cómo llega Uruguay a una nueva doble fecha para Catar 2022'

Luego de recibir a Argentina habrá que viajar a Bolivia, otro destino complicado ante un rival que viene teniendo un buen torneo. La selección boliviana viene de ganarle 4-0 a Paraguay y 1-0 a Perú en sus dos últimos partidos como local.

Bolivia es la tercera selección que más remata, con 10,18 remates, únicamente superada por Argentina y Brasil. Lógicamente es un equipo bastante diferente cuando juega de local que cuando hace de visitante. Disputó seis partidos como local, en los que promedió 16,7 remates por partido.

Sus remates suelen ser desde lejos: es la selección que más remata desde afuera del área y la que más convierte por esa vía. De sus 17 goles, cinco fueron desde fuera del área. En ofensiva tienen a un histórico, Marcelo Moreno Martins, que es el goleador de las Eliminatorias con ocho goles convertidos. Sus 40 remates lo colocan detrás de Messi como el segundo jugador con mayor cantidad de remates, y lidera el rubro de remates de cabeza con diez. También es el jugador que toca más pelotas dentro del área rival, con 48 toques.

Bolivia promedia 41,5% de posesión en la totalidad del torneo, pero cuando juega de local la suele repartir más con su rival, promediando 51% de tenencia. Es un equipo que busca darle ritmo y jugar en campo contrario para que sus rivales sufran el desgaste de la altura.

En el aspecto defensivo, es una selección que concede muchos remates. Son 14,5 por partido y 12,6 por partido cuando juega de local. Por lo tanto, es un equipo que da chances a sus rivales incluso cuando juega en la altura. Además, los 25 goles recibidos lo tienen como el equipo más goleado de las Eliminatorias.

La última visita de Uruguay por Eliminatorias en La Paz terminó con un triunfo 2-0; Bolivia cayó en sus dos primeros partidos como local frente a Argentina y Ecuador, ahora llega con una racha de cuatro partidos sin perder de local con tres victorias y un empate.