Se jugó incompleta la penúltima etapa de la primera fase del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino y, como es costumbre, Nacional y Peñarol ganaron con facilidad y siguen liderando, igualados, con claras ventajas sobre los demás participantes.

Los tanteadores fueron idénticos: 3-0 de Nacional frente a Atenas en San Carlos y 3-0 de Peñarol sobre el colista Racing.

En el encuentro que televisó AUF TV, Náutico venció a Fénix 2-0 con buenos goles de Fanú Salazar, tras perfecta asistencia de Agustina Bermúdez, y de Tamara Pírez, también en combinación con Bermúdez.

Es oportuno, en este momento del relato, dar cuenta de que salió un fallo que le sacó dos puntos a Fénix por haber incluido en el formulario a una jugadora no titulada como si fuera la preparadora física del equipo, en el encuentro de la segunda etapa ante River Plate. De esta forma las riverplatenses suman 9 puntos y Fénix bajó a 4.

Aparte de este triunfo “legal”, River Plate ha levantado su actuación en estas dos últimas etapas, enhebrando dos victorias al hilo, las únicas del torneo en cancha. El domingo derrotó a Danubio 3-1 y venía de golear a Racing 5-0. Los puntajes son los siguientes: Nacional y Peñarol 22, Liverpool 16, Defensor Sporting 15, Atenas y Náutico 10, River Plate 9, Danubio 5, Fénix 4 y Racing 0.

Atención: la etapa se completará este miércoles, cuando se enfrenten en el Charrúa, a las 20.00, Liverpool y Defensor con terna femenina integrada por Nadia Fuques, Daiana Fernández y Adela Sánchez. Ambos equipos, aparte de Nacional y Peñarol, ya están clasificados para jugar el pentagonal de los cinco mejores, fase que fue postergada para disputarse el año próximo, seguramente desde una fecha aún indeterminada de febrero.

El quinto clasificado surgirá de la última etapa a disputarse el domingo 12. Atenas, Náutico y River tienen chance de escapar a la ronda de los cinco últimos que definirá los dos descensos.

Los partidos de la novena y última etapa son Náutico-River Plate, Danubio-Atenas, Liverpool-Nacional, Peñarol-Fénix y Defensor-Racing.

Se viene el San José-Wanderers

En el Torneo de Ascenso de la Segunda División han logrado extender su ventaja San José y Wanderers, clubes que se deberán enfrentar el fin de semana próximo en la capital de San José. Han ganado todos sus partidos de esta fase final.

En la etapa número 4 de las siete pactadas en el “todos contra todos” de los ocho mejores, San José goleó a Parque del Plata 6-0 mientras Wanderers derrotaba 3-0 a Rentistas San Jacinto. Los otros dos partidos fueron Cerro 1-0 sobre Boston River, y Montevideo City Torque 1-1 con Udelar.

Por lo tanto, lideran San José y Wanderers con 12 unidades, seguidos de lejos por las de la ciudad canaria de San Jacinto y Cerro con 6, Torque 4, Boston y Parque del Plata 3, cerrando Udelar con 1.

Por el Torneo Permanencia, Keguay le ganó 1-0 a Villa Española Cimarrón y Canadian 2-0 a Progreso. Por otra parte, se postergó Rampla-Juventud y Plaza tuvo libre. Con estos resultados, Canadian alcanzó a Plaza. Ambos suman 9 puntos.

Golpe fuerte de Nacional de Florida

El primer partido final de la 19ª Copa Nacional del fútbol femenino del interior terminó con una contundente victoria de Nacional de Florida, el vicecampeón vigente.

El tanteador de la ida, jugada en el escenario del Quilmes floridense, fue de 3-0 a favor de Nacional ante Laureles de Fray Bentos. Los goles fueron de Romina Alanís, en dos ocasiones, y de Yosseline Aguirre.

El próximo fin de semana se disputará el segundo partido final en lares fraybentinos.