Javier García, titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), firmó junto a Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, el convenio por el que el MDN, destina 15 vacantes militares a deportistas federados de alto rendimiento, que representan a Uruguay en diversas competencias, siendo varios de ellos deportistas olímpicos.

Por ese cargo los deportistas perciben un sueldo, además de hacer aportes a la seguridad social y contar con cobertura médica, con lo que se profesionaliza al deportista y se lo reconoce como trabajador. El programa fue impulsado por el exministro Eleuterio Fernández Huidobro en 2014, año en que se promulgó el Decreto 259/014, de fecha 9 de setiembre, con el que se creó la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo del MDN (UCDD-MDN). Actualmente, luego de que la UCDD fuera desactivada, el rol de coordinación lo cumple la Dirección de Servicios Sociales del ministerio.

“Fuimos perfeccionándolo, de forma tal que se pudiera contar con una serie de contrapartidas que pudiera servir para las partes, tanto deportistas, a través de la Secretaría de Deportes, como el Ministerio de Defensa”. Con esas palabras García expresó los principios por los que el gobierno nacional consideró pertinente la renovación del vínculo. Su énfasis discursivo se depositó en las nuevas contrapartidas exigidas a las federaciones, de las que ahora el MDN será beneficiario.

“Es así que los deportistas que ocupan vacantes militares y, por otro lado, las federaciones de deportes que integran estos deportistas le ofrecen a personal de nuestro ministerio la posibilidad de formarse, unirse a hacer deportes en diferentes ramas; sobre todo, a personal e hijos. Así que es, notoriamente, un convenio ganar-ganar. Las dos partes ganan y a nosotros nos da mucha satisfacción que sea así”, subrayó.

Por su parte, Sebastián Bauzá reforzó la idea: “Que este convenio sirva para las dos partes”, y agregó: “Queremos que nuestros deportistas sean un verdadero ejemplo para la sociedad y que lo que ellos reciban lo devuelvan con el ejemplo, como deportistas y también como personas que tienen que enseñar lo que es el esfuerzo en el deporte. Porque el deporte les trae valores que les van a servir para toda la vida, y hay que cuidarlos, hay que cuidar el ejemplo de estos atletas”.

El secretario señaló además que “es casi una selección lo que tenemos acá, porque tenemos a los mejores deportistas”, dijo en referencia a los 15 beneficiarios. “Hoy por hoy, están recibiendo esta beca”, afirmó en relación a las vacantes. Agregó: “Y tienen mucho para dar, y ellos quieren dar, entonces, estar abierto no solamente a dar charlas motivacionales a los hijos de las personas que necesitan, a todos los militares, sino también hacer escuelitas. Y eso está bueno porque María Pía [Fernández] entrena en Flores y es una agradecida de lo que le ha dado el ministerio. Entonces está bueno que sigamos y que actualicemos esta lista, porque hay que ganarse esta beca”, repitió sobre las vacantes.

Bauzá dijo que “para ganársela” tienen que rendir a nivel deportivo y “hacer la devolución que el ministerio les pide para seguir avanzando”. La letra del convenio firmado demanda a la SND “elevar un informe semestral acerca del desempeño de los deportistas y así evaluar en conjunto la continuidad del mismo”. El nuevo acuerdo tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los deportistas que actualmente ocupan vacantes:

Armada Nacional
Dolores Moreira (vela)
Bruno Cetraro (remo)
Martín Zócalo (remo)
Víctor Rostagno (gimnasia)
Martín Melconian (natación)

Ejército Nacional
María Pía Fernández (atletismo)
Santiago Catrofe (atletismo)
Emiliano Lasa (atletismo)
Marco Cairus (voley playa)
Hans Hannibal (voley playa)

Fuerza Aérea
David Prestes (judo)
Federico González (taekwondo)
Sebastián Delgado (canotaje)
Lorena Aires (atletismo)
Maximiliano Larrosa (karate)